Seamos Iglesia en el Hogar

Familias de Fe,

Estos son tiempos de prueba y quiero motivarlos  como líderes de sus hogares. Se que todas las actividades normales de las parroquias a las que ustedes están acostumbrados no están disponibles en este momento. Más sin embargo, Dios ha creado a la familia humana para ser también una iglesia. De hecho, el Catecismo se refiere a la familia como una Iglesia Doméstica  (CIC 1655 – 1658). Los invito a aprovechar su rol como líderes de la fe en sus hogares para guiar a sus familias a acercarse a Dios para pedir su ayuda y su guía.   

Por favor revisen la lista de ideas que presentamos abajo como medios para acercar sus familias a Dios nuestro Padre ahorita que no puede apoyarse en su comunidad parroquial como lo haría normalmente. Recen  la Oración Familiar para la Sanación que ofrecemos abajo para unirse como familia al resto de las familias alrededor de la diócesis. Además elijan algunas de estas actividades  en esta lista para  para hacerlas una parte de sus actividades diarias o semanales  durante este tiempo de distanciamiento.  I les imploro, cualesquiera que sean las actividades que elijan, por favor consideren unirse en oración por nuestro país, para que Dios derrame su misericordia sobre nosotros y para que nos ayuda a través de esta crisis. Ver la sección 3 para más detalles.  

Para aquéllos que tienen niños pequeños, Ustedes tienen el poder de ayudarlos  en este tiempo de incertidumbre  dándoles una idea de lo que está sucediendo en el mundo y encaminándolos hacia Dios  quién está de pie esperando para ayudarlos a ellos y a Nosotros en nuestro tiempo de necesidad.  

Oración Familiar por la Sanación

Señor, tú eres siempre un Padre bueno para nosotros. Las escrituras están llenas de todos los momentos en que tú  libraste  a tú gente de la enfermedad, hambruna, y tragedia. Durante el tiempo de este virus, te pedimos que vuelvas tu rostro hacia nosotros y que sanes a nuestro mundo. Envía tu Espíritu Santo para sanar a los enfermos, proteger a los vulnerables y llévanos pronto der regreso para alabarte en el altar. Te lo pedimos en el nombre de Tú hijo Jesús. Amén.

Ver en la parte de abajo de ésta página más oraciones  que serán útiles  durante este tiempo de incertidumbre.

Continuaremos actualizando esta página de recursos a lo largo de los próximos días  en lo que encontramos más recursos confiables para usted. 


Recen el Rosario 

  • Por favor únanse  a nosotros mientras buscamos la intercesión de María para el mundo en ésta crisis. Abajo está la oración de invocación del Papa Francisco  para  este propósito.  .  Este es un enlace PDF con instrucciones para el rezo del Santo Rosario (que puede imprimir para su uso fácil en el hogar) http://www.newadvent.org/images/rosary_es.pdf
     
  • Oración de Protección a Nuestra Señora – Papa Francisco 

    "Oh María, tú que siempre brillas en nuestro camino como un signo de salvación y esperanza. Confiamos en ti, Salud de los Enfermos, que junto a la cruz quedaste ligada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.   

    Tú, Salvación del pueblo Romano, sabes lo que necesitamos, y estamos seguros de que nos lo otorgarás porque, como en Caná de Galilea, pueden regresar la alegría y la celebración después de este momento de prueba.

    Ayúdanos, Madre del Amor Divino  a  confiar en la voluntad del Padre y a hacer aquello que Jesús nos diga: Él   que tomó nuestro sufrimiento sobre  sí mismo y asumió nuestros dolores para guiarnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Amén.

    Bajo Tú protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.

    No desprecies nuestras súplicas, que estamos en la prueba, y libéranos de todo peligro,  gloriosa y bendita Virgen”

El ayuno

"... Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera?

29 Y les dijo: “Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.” Mc 9: 28b-29

El ayuno es una forma poderosa de oración.  En el evangelio de Marcos, Jesús testifica que hay cierto mal que debe ser enfrentado por medio de ‘la oración y el ayuno’. Él nos está dando una herramienta  para usarla en contra del mal que enfrentamos en este mundo. En estos momentos, todos estamos enfrentando una situación muy única que ninguno de nosotros habíamos enfrentado antes. Ya es un gran reto y seguramente lo será más y más mientras  los días y las semanas progresen. Estamos siendo empujados  hacia una situación en la que todos nosotros vamos a estar  sin muchas comodidades y normalidades de la vida diaria.  La  manera de ayunar de Jesús  debe conformar nuestra actitud  mientras enfrentamos estos sacrificios. Ofrézcanselos a Jesús  en unión con los sacrificios que él experimentó. Él los acepta de inmediato y los usa para el bien espiritual de otros.

Y si ustedes pueden, durante este tiempo del brote del  COVID-19 a consideren ofrecer su ayuno de Cuaresma por su comunidad y por el país. Consideren qué otras cosas pueden ustedes sacrificar, como: 

  • No pongan crema en su café
  • No tome nada de café
  • Coma una porción más pequeña en la cena
  • Reserve cierta cantidad de tiempo para el silencio 
  • No tome alcohol durante una semana
  • No ponga sal en sus alimentos

Vean la Misa por Televisión


Creando un Espacio Sagrado en su Hogar

¿Cómo se ve un espacio sagrado? 

Un Especio Sagrado es un espacio designado en su hogar en dónde es fácil sentarse en la presencia de Dios. Es un lugar muy simple y silencioso ya sea con pocos o muchos articulos religiosos. Debe ser distintivamente diferente  del resto de la casa, de modo que se “designa aparte”. Sin embargo, diferente no significa costoso. El espacio sagrado es generalmente una barra o mesa, como puede ser una mesa pequeña acomodada junto a la pared, posiblemente en una esquina. Usted podría incluir algunos artículos religiosos como: 

Artículos posibles para incluir 

  • Biblia Católica (Biblia ilustrada o libro de  cartón para niños muy pequeños) 
  • Crucifijo (uno pequeño para pasarlo alrededor para niños muy pequeños) 
  • Estampillas e oraciones  
  • Arte sagrado (recortes de calendarios de años previos o de tarjetas de Navidad) 
  • Rosarios  
  • Veladoras 
  • Estatua de María o de otros santos 
  • Agua bendita 
  • Canasta de Oraciones de Intercesión 
  • Almohadas paras sentarse en el piso 
  • Diarios de oración para cada miembro de la familia (recuerden que estos son privados) 
  • Vaya al enlace: https://catholic-link.com/como-hacer-altar-casa-oficina-guia-visual/ para ideas de cómo hacer un coarto de oración en su hogar

Catecismo para los Niños

https://www.ignatius.com/YOUCAT-ESPANOL-P2705.aspx


Recursos en Línea

Muchos recursos Católicos en  FORMED.org

Es probable que su parroquia ya tenga una cuenta con FORMED.org lo cuál le permitirá acceder a su contenido de manera gratuita.  Contacte a su parroquia o cheque el sitio web de la parroquia para información acerca de cómo puede  tener su propia cuenta gratuita  a través de su participación. A continuación hay una lista de buenos recursos que le recomendamos.


Lecturas del Día

USCCB: Lecturas del día http://usccb.org/bible/lecturas/032020.cfm

Recursos gratuitos para oración en línea de Magnificat  www.magnificat.com/gratis 

Lectio Divina o "Lectura Divina" es una forma de leer las escrituras en oración. Hay cuatro aspectos de la Lectio Divina: Lectura, Meditación, Contemplación, y Oración. 

  1. Pide al Espíritu Santo que esté presente para ti mientras lees. 
  1. Elige un pasaje de la Biblia. (Las lecturas diarias de la misa funcionan muy bien.) Léalo despacio una o dos veces. Enfóquese en el sentido literal  del pasaje o la historia. 
  1. Una vez que ha captado el significado, léalo de Nuevo. Esta vez ponga a tención a los movimientos interiores de su corazón. ¿Cuáles son sus pensamientos, sentimientos,  I deseos cuando lee este pasaje? ¿Algunas imágenes o memorias vienen a s mente? ¿qué podrá ser lo que Jesús te está diciendo? 
  1. Hable con Jesús acerca de esto. Escuche lo que tiene que decirle en respuesta. ¿Qué va a significar esto para su vida? 
  1. Responda a las palabras que Jesús le dijo. Y, finalmente, dele las gracias por su presencia y por su ayuda.  

Oraciones para la Protección de las Familias y los Individuos

Durante este tiempo de distanciamiento social y de estar tratando de manejar la vida al mismo tiempo que estamos tratando de evitar ser infectados por el virus, podemos estar tentados a pensamientos  y sentimientos de miedo, impotencia, confusión, etc. Debemos rechazar estos y  en su lugar proclamar la soberanía  y el poder de Dios. Ceder ante estas tentaciones es una dependencia impía  en nuestro poder y entendimiento humanos. En vez de esto, debemos recordar las palabras de Jesús, “Vengan a mí ustedes que están cansados y agobiados y yo les daré descanso.”   

Las siguientes oraciones del Instituto de Sanación Juan Pablo II ayudarán John Paul II Healing Center

  • Miedo - “En el nombre de Jesucristo, yo renuncio la mentira  de que si confío voy a ser herido(a), decepcionado(a), o voy a morir. En el nombre  de Jesús, yo renuncio a todo miedo, ansiedad y desconfianza. Renuncio a la mentira de que  no estoy seguro(a) y protegido(a). Y yo anuncio la Verdad  de que Dios  es mi roca, mi fortaleza, mi liberador y mi protector (ver Salmos 23, 27, 91). Y anuncio la Verdad  de que el amor perfecto de Dios hecha afuera todo miedo (1 Jn. 4:18). Yo anuncio la Verdad de que yo estoy a salvo y seguro(a).” 
     
  • Impotencia - “En el nombre de Jesucristo, yo renuncio a la mentira de que  soy impotente, débil, incapaz de cambiar, incapaz; de que estoy atorado(a), atrapado(a), de que no sé qué hacer”. En el nombre de Jesús, yo anuncio la Verdad de que Jesús prometió que su gracia se perfecciona en mi debilidad, así que cuándo soy débil, es cuándo soy fuerte. (2 Cor. 12:8-10). Yo anuncio la Verdad  de que “yo todo lo puedo a través de Cristo, quién me fortalece’ (Filipenses 4:13). Yo anuncio la Verdad de que ‘en dónde está el Espíritu Santo hay libertad’’ (2 Cor. 3:17). De modo que, yo acepto la verdad de que yo estoy facultado(a) por Cristo y liberado(a) por el Espíritu Santo. Yo anuncio la Verdad de que a través de la Confirmación estoy ungido(a) con el poder del Espíritu Santo, quién vive y habita en mí.” 
     
  • Desesperanza - “En el nombre de Jesucristo, yo renuncio a la mentira de que nada cambia nunca y de que nunca voy a tener lo que quiero.  Yo renuncio a la mentira de que mi vida  no tiene sentido y de que no tengo nada por qué vivir. En el nombre de Jesús, yo anuncio la Verdad de que mi esperanza está  firme en Cristo, y de que Él hace todas las cosas nuevas (Apoc. 21:5). Yo anuncio la Verdad de que  debido a que mi esperanza está en Cristo no seré decepcionado(a) (Rom. 5:5); Yo anuncio la verdad de que ‘Yo estoy siendo transformado(a) de Gloria en Gloria en la imagen de Cristo (2 Cor. 3:18); de que Dios está trabajando en mí, y que lo que el comienza, Él lo llevará a su plenitud (Filip. 1:6). Por lo tanto, estoy lleno(a) con esperanza en las buenas cosas que están por venir.” 
     
  • Confusión - “En  el nombre de Jesucristo, yo renuncio la mentira de que todo es confuso, de que yo no entiendo nada y de que depende de mí  resolver las cosas por mí mismo(a). En el nombre de Jesús,  yo anuncio la Verdad de que yo tengo la mente de Cristo (1 Cor. 2:16) y de que el Espíritu Santo revela cualquier cosa que tengo que saber cuando lo tengo que saber (1 Cor. 1:7). Yo anuncio la Verdad de que el Señor da sabiduría y entendimiento a cualquiera que lo pide 1: 5). Yo anuncio la Verdad de que Dios  me ha dado Su Iglesia para guiarme hacia  toda la Verdad. Yo anuncio la Verdad de que  yo tengo entendimiento e iluminación del Señor.” 
     
  • Abandono - “En el nombre de Jesucristo, yo renuncio, yo renuncio la mentira de que estoy solo(a), y de que nadie  me entiende y se preocupa por mí. Yo renuncio a la mentira de que  estoy desprotegido(a) y de que Dios me ha abandonado.” En  el nombre de Jesús, yo anuncio la Verdad de que Jesús mismo me prometió, ‘nunca te dejaré ni te abandonaré’ (Heb. 13:5); ‘Estaré contigo siempre hasta el final de los tiempos’ (Mt. 28). Yo anuncio la Verdad de que estoy conectado(a) y  entendido(a) y que hay quién se preocupa profundamente por mí. Yo anuncio la Verdad de que en la Sagrada Comunión estoy unido(a) con Cristo y la Comunión de los Santos. Ellos están siempre conmigo, así que nunca estoy solo(a).” 
     
  • Rechazo - “En el nombre Jesucristo yo renuncio a la mentira  de que no soy amado(a) ni amable. Yo renuncio a la mentira de que no soy querido(a), no deseado(a) y bueno(a) para nada. En  el nombre de Jesús, yo anuncio la Verdad de que  en virtud de mi bautismo yo soy un(a) Hijo(a) amado(a) del Padre. Yo anuncio la Verdad de que Él me  ama tanto que Jesús  dio su vida por mí y de que no es posible un amor más grande (Jn. 15). Yo anuncio la Verdad de que el Amor de Dios ha sido derramado en mí corazón  a través del Espíritu Santo. Yo anuncio la Verdad de  que yo soy amado(a) y valorado(a), querido(a) y deseado(a)  y de que soy precioso(a) en los ojos del Padre.”