¡Nuestra pérdida es su ganancia!

El Viernes, 27 de junio 2014, nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, nombró al Monseñor Steven J. Raica, canciller de la diócesis, como el quinto obispo de la Diócesis de Gaylord. A menudo bromeo con él diciéndole que él tiene la mente del obispo, de tal manera que cuando pierdo mi mente ¡ya sé dónde encontrarla! ¿Y ahora qué va a pasar?

Monseñor Raica nació en la Península Superior, donde su madre y su único hermano todavía viven, por lo que ahora está dos horas y media más cerca de su familia. Él estudió en la Universidad Estatal de Michigan, estableciendo así sus conexiones con la Diócesis de Lansing. Se convirtió en un seminarista de la diócesis y estudió en el seminario Sacred Heart en Detroit y luego en el seminario provincial de St. John en Plymouth. Siendo ordenado sacerdote para Lansing en 1978.

Durante su educación, amaba la música y tocaba el órgano. Su grado académico de MSU fue en enseñanza de las matemáticas. ¡También sabe italiano, el lenguaje de señas americano y, por supuesto, es más que aceptable en inglés! Estudió en Roma y obtuvo un doctorado en Derecho Canónico. Esto dio inicio a una verdadera historia de amor con Italia, su gente y su comida. Él es mitad italiano y mitad polaco. Le gusta viajar a Italia y Polonia cada vez que está en condiciones de hacerlo. Él también dirigió la Casa de Altos Estudios para los sacerdotes de Estados Unidos en Roma, llamada la Casa Santa María, de 1999 a 2005.

Para mí, sin embargo, él es un sacerdote, un amigo y un buen consejero. Lo que es especialmente valioso es que me desafía. Incluso cuando no me gusta eso, reconozco que es bueno para mí tener a alguien así cerca, sobre todo porque él es siempre una fuerza que calma cuando muchas otras cosas parecen estar agitadas.

También ha cubierto el vacío de muchos sacerdotes en las parroquias cuando ha habido alguna dificultad. Invariablemente, los informes son tan amables, considerados y sólidos como lo son sus habilidades pastorales.

Él ha demostrado su capacidad de ser un colaborador entusiasta. El oficio de obispo no es uno que deba ser buscado, y él no lo buscó. Muchas pruebas y cruces se presentan ante el titular de esta oficina, pero su capacidad de involucrar a otros y trabajar con ellos le resultará muy útil.

Monseñor Raica es ahora el cuarto sacerdote de nuestra diócesis en ser obispo. Michael Joseph Green fue un obispo auxiliar de Lansing antes de convertirse en obispo de Reno en 1967; regresó a Lansing en 1974 y murió aquí en 1982. James Stephen Sullivan también fue un obispo auxiliar de Lansing antes de convertirse en obispo de Fargo en 1985; murió allá en el 2006. James Albert Murray se convirtió en el obispo de Kalamazoo en 1997 y ahora vive allá como obispo emérito.

Monseñor Raica será ordenado obispo en la catedral de Gaylord el Jueves, 28 de agosto 2014, fiesta de San Agustín, el gran obispo de Hipona, en África. Este nuevo obispo será un líder de la Iglesia inteligente, culto, pastoral, apacible y lleno de fe. Será el pastor principal en el norte de la península baja, la presencia de los apóstoles y de Jesucristo, el Sumo Sacerdote. Toda la Diócesis de Lansing le ofrece nuestras felicitaciones y sinceras oraciones.