Informe Especial: el Papa Francisco en los EE.UU

La visita del Papa Francisco a los Estados Unidos (septiembre 22-27, 2015) fue histórica, pero sería limitante solamente describirla como tal. Partiendo de sus discursos en la Casa Blanca y en una sesión conjunta del Congreso en Washington, DC, hasta sus discursos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y el Festival de las Familias en Filadelfia, el Papa Francisco cubrió un amplio espectro de temas, encontró tiempo para celebrar varias misas, canonizar a un santo, comer con las personas sin hogar, bendecir a bebés y a personas afectadas por enfermedades debilitantes, así como para reunirse con los presos. Fue un viaje que realmente capturó la atención de una nación y, de hecho, del mundo entero.

El Papa Francisco enseñó en palabras

"Creo que nunca dije una cosa que no fuera la doctrina social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar, posiblemente una explicación dio la impresión de estar un poco ‘a la izquierda’, pero sería un error de la explicación... Y si es necesario, voy a recitar el credo. Estoy disponible para hacer eso, eh”. (Entrevista con los periodistas en el avión desde Cuba a Washington, DC)

"Como hijo de una familia de inmigrantes, me siento feliz de ser un invitado en este país, que fue construido en gran parte por estas familias". (Discurso en la Casa Blanca)

"Todos estamos llamados a ser vigilantes, precisamente como buenos ciudadanos, a preservar y defender esa libertad [la libertad religiosa] de todo lo que pondría ponerla en riesgo o peligro". (Discurso en la Casa Blanca)

"El cambio climático es un problema que ya no podemos dejar a una generación futura. Cuando se trata del cuidado de nuestra ‘casa común’, estamos viviendo en un momento crítico de la historia". (Discurso en la Casa Blanca)

"Soy muy consciente de los inmensos esfuerzos que han hecho para acoger e integrar a los inmigrantes que siguen viendo a América, como tantos otros antes que ellos, con la esperanza de disfrutar de sus bendiciones de libertad y prosperidad." (Discurso a los obispos de Estados Unidos)

"El camino por delante, entonces, es el diálogo entre vosotros, el diálogo en sus presbiterios, el diálogo con los laicos, el diálogo con las familias, el diálogo con la sociedad. Nunca me cansaré de fomentar entre ustedes un diálogo sin miedos”. (Discurso a los Obispos de Estados Unidos)

"Un cristiano encuentra la alegría en la misión: ¡Vayan a la gente de todas las naciones! ¡Un cristiano o cristiana ha de experimentar la alegría siguiendo el mandato a ir y proclamar la Buena Nueva! Un cristiano encuentra siempre nuevo gozo en contestar una llamada: ¡Vayan y unjan!" (Homilía durante la misa de canonización Junípero Serra)

"No debemos fijar nuestra mirada en los números [de refugiados], sino debemos ver a cada uno como persona, al ver sus rostros y escuchar sus historias, tratando de responder lo mejor que podamos a su situación. Para responder de una manera que sea siempre humana, justa y fraterna”. (Discurso al Congreso)

"No puedo ocultar mi preocupación por la familia, que está amenazada, tal vez como nunca antes, desde dentro y desde fuera. Relaciones fundamentales están siendo cuestionadas, como es la base misma del matrimonio y de la familia". (Discurso al Congreso)

"La alegría de los hombres y mujeres que aman a Dios atrae a otros a él; sacerdotes y religiosos están llamados a encontrar y radiar una satisfacción duradera en su vocación”. (Oración de la tarde en la Catedral de San Patricio)

"Hay que decir que un verdadero ‘derecho del medio ambiente’ existe". (Discurso a la Asamblea General de la ONU)

"La defensa del medio ambiente y la lucha contra la exclusión demanda que reconozcamos una ley moral inscrita en la misma naturaleza humana, una que incluya la diferencia natural entre el hombre y la mujer, y el respeto absoluto por la vida en todas sus etapas y dimensiones". (Discurso a la Asamblea general de la ONU)

"Los Evangelios nos dicen que muchas personas se acercaron a Jesús para preguntarle: ‘Maestro, ¿qué debemos hacer?’ Lo primero que hace Jesús en respuesta es proponer, alentar y motivar. Él insista a sus discípulos para que vayan y salgan. Él les urge a salir y conocer a otras personas allí donde estas están, no donde creemos que deberían estar. Salgan, una y otra vez, salgan sin miedo, sin dudarlo. Vayan y proclamen esta alegría que es para todo el pueblo”. (Homilía durante la misa en el Madison Square Garden)

"La libertad religiosa, sin duda significa el derecho de adorar a Dios, individualmente y en comunidad, tal como lo dictan nuestras conciencias. Pero la libertad religiosa, por su naturaleza, trasciende los lugares de culto y la esfera privada de los individuos y las familias". (Discurso en el Independence Hall)

"Y su Hijo, ¿a dónde lo envió? ¿A un palacio? ¿A una ciudad? ¿A iniciar un negocio? ¡Él lo envió a una familia! Dios vino al mundo en una familia. Y él fue capaz de hacer esto porque esta familia era una familia que tenía su corazón abierto al amor, que tenía las puertas abiertas al amor". (Discurso en el Festival de la Familias)

“Un pueblo que no sabe cuidar a sus niños y un pueblo que no sabe cómo atender a sus abuelos, es un pueblo sin futuro, porque no tiene la fortaleza ni la memoria que lo lleve hacia adelante”.  (Discurso en el Festival de Familias)

“Todo aquel que quiera traer a este mundo una familia que enseña a sus niños a animarse por cada gesto dirigido a superar el mal - una familia que muestra que el Espíritu está vivo y actuando – se encontrará con nuestra gratitud y nuestro reconocimiento". (Homilía durante la Misa de cierre por el Encuentro Mundial de las Familias)

"La atención que me han demostrado y su generosa acogida son un signo de su amor por Jesús y su fidelidad a él. También lo es el cuidado a los pobres, a los enfermos, a los que no tienen techo y a los inmigrantes, su defensa de la vida en cada etapa, y su preocupación por la vida de la familia. En todo esto, ustedes reconocen que Jesús está en medio de ustedes y cuando cuidan de los demás están cuidando del mismo Jesús". (Comentarios de despedida)

El Papa Francisco enseñó con los hechos

  • Comiendo con las personas sin hogar
  • Orando frente al “9/11 Memorial”
  • Bendiciendo a los bebés y a los discapacitados (durante caravanas, después de la misa, etc.)
  • Visitando el Este de Harlem
  • Reuniéndose con los presos en la Instalación Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia

Otra serie de “primeras veces”

El Papa Francisco ha sido un papa de “primeras veces”: fue el primer papa en tomar el nombre, Francisco; el primer papa no-europeo de los tiempos modernos, el primer papa sudamericano, y el primer papa jesuita. La visita a los Estados Unidos cambió muy poco esta característica de su papado.

Esta fue su primera visita a los Estados Unidos. Fue el primer papa en dirigirse a una sesión conjunta del congreso. Durante su visita, canonizó a Junípero Serra, el primer santo canonizado en territorio estadunidense. Y finalmente, la bandera de la Santa Sede fue izada por primera vez junto a las demás banderas de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas.


San Junípero Serra (1713–1784)

El 23 de septiembre de 2015, el Papa Francisco canonizó a Junípero Serra en la Basílica Nacional del Santuario de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C., en frente a una multitud aproximada de 25,000 personas. Siendo esta la primera vez que un santo es canonizado en territorio estadunidense. 

Serra fue un franciscano misionero español quien estableció entre 1769 y 1782 nueve misiones, incluyendo San Diego, hoy en día California. Su canonización fue objetada por algunos y trajo controversias ya que uno de los métodos que utilizó para tratar de convertir a los nativos al catolicismo incluyó el castigo corporal para aquellos que cometían ofensas. Sin embargo, cabe recalcar que Serra confrontó a las autoridades españolas debido a la manera que los soldados trataban a los nativos. El Papa Francisco dijo a los asistentes a la canonización de que Serra "trató de defender la dignidad de la comunidad nativa, para protegerla de los que habían maltratado y abusado. Maltrato y males que todavía hoy nos preocupan, sobre todo por el daño que causan en las vidas de muchas personas". El Papa se reunió con representantes de los nativo-americanos después de la Misa.


El automóvil

El Papa Francisco fue nombrado en varios titulares simplemente por el vehículo que decidió usar durante su visita: un Fiat 500L de cuatro puertas. Un reporte de 23 de septiembre de 2015 del Associated Press indicó que el precio de ese vehículo varía entre los diecinueve mil y veintitantos mil dólares.


Sabias que…

La visita del Papa se originó con el Octavo Encuentro Mundial de Familias en Filadelfia que tuvo lugar del 22 al 25 de septiembre de 2015. Fue la primera vez que este evento tuvo lugar en los Estados Unidos, y millones de visitantes de más de 150 naciones participaron en él. Durante este evento de tres días, familias de todo el mundo se reunieron para compartir experiencias, dialogar y orar en relación a temas tales como el papel de la familia cristiana en la Iglesia y la sociedad.