Él dice: "Quiero ir a excursiones y campamentos durante mis vacaciones" | Diocese of Lansing

Él dice: "Quiero ir a excursiones y campamentos durante mis vacaciones"

Joe dice: Tengo muchas ganas de ir de excursión a Yellowstone durante nuestras vacaciones, pero Callie quiere ir a un hotel de cuatro estrellas cerca del océano. Creo que la solución es vacaciones por separado, pero cundo sugerí esto para Callie fue como si yo hubiese llamado a un abogado de divorcio.

Ella dice: "Unas vacaciones significa un buen hotel en la playa"

Callie dice: ¿Cómo puede pensar Joe que excursiones y campamentos constituyen unas vacaciones? Eso suena como a tortura, especialmente cuando podemos darnos el lujo de hacer algo bueno. No quiero vacaciones por separado; Yo sólo quiero que venga conmigo a la playa.

¿Qué hacer?

Joe y Callie no deberían ver estas vacaciones como un punto determinante en su relación "que exige un todo o nada"; en cambio, deben verlas más como un "alto en su trayectoria" y no como “el destino" de la misma. Una oportunidad de acercarse entre ustedes; no como un problema insoluble. La Escritura nos recuerda que hay una manera correcta y una manera incorrecta de buscar nuestros deseos: "Piden y no reciben, porque piden con malos propósitos, para gastarlo en sus placeres". (Santiago 4: 3)

¿Qué pareja casada no se ha encontrado con una situación como la de Joe y de Callie? Las parejas no siempre tienen la misma idea de lo que constituye unas buenas vacaciones. Lo que Joe y Callie se han olvidado es que estar casados no se trata de hacer que nuestro cónyuge piense, actúa y elija exactamente como lo haríamos nosotros, sino de la necesidad de complementarse entre sí, lo que exige considerar las opiniones del cónyuge a través de una actitud desinteresada.

A Joe y Callie les podría resultar más útil olvidarse del "lugar" y centrarse en sus deseos y anhelos. En otras palabras: ¿Qué es lo que cada uno desea lograr con unas vacaciones? ¿Qué necesidades están siendo satisfechas? Por ejemplo, si el deseo es pasar tiempo juntos y reavivar su cercanía, a continuación, un lugar donde se puede encontrar intimidad sería lo indicado. Si el deseo es ir en un lugar cálido, entonces la ubicación es determinante. Si el deseo es ponerse al día con un poco de lectura, entonces, de nuevo, el lugar no es tan importante. La clave para los dos es tratar de expresar lo que esperan obtener de estas vacaciones en particular, sabiendo que habrá más vacaciones en el futuro.

Si Joe y Callie piden al Espíritu Santo el don de comprenderse, descubrirán que su persistencia en salirse con la suya no les está ayudando a crecer como pareja, recordemos que "Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes". (Santiago 4: 6)

El enfoque debe estar en pensar en el otro, y no en uno mismo. En ese sencillo paso de centrarse en las necesidades de su pareja, podrán pasar las mejores vacaciones de su vida, al ver la alegría y el amor en sus ojos.


El Diácono Tom Fogle y JoAnne Fogle ayudan a preparar parejas para el matrimonio.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass