El tercer mandamiento | Diocese of Lansing

El tercer mandamiento

Acuérdate del día de reposo, mantenerlo santificado

“He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando Su voz y allegándote a Él”. (Dt 30: 19-20)

El regalo de los Diez Mandamientos "es el don de Dios mismo y su santa voluntad". En concreto, los "10 palabras" son las palabras de Dios que "señalan las condiciones de una vida liberada de la esclavitud del pecado." Muestran nosotros un camino de vida que resume y proclama la ley de Dios y que "hacer explícita la respuesta de amor que el hombre está llamado a dar a su Dios."

El tercer regalo: Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

La "tercera palabra" se refiere al don de Dios haciendo que el santo sábado. La primera historia de la creación del libro del Génesis narra la creación del mundo de Dios. En él se explica cómo, en cada uno de los seis días Dios dio a luz otro aspecto del orden creado hasta que el mundo se había completado. Entonces Dios descansó de su obra en el séptimo día, lo bendijo y lo que es santo.

La belleza del sábado reside precisamente en el hecho de que la fuente de su santidad es Dios, no nosotros. Se distingue por Dios por Dios y por lo tanto la bondad misma, por lo que a continuación, puede confiar plenamente en su santidad.

Además, dado que Dios es la fuente, este regalo es sobre el amor. Y es en este amor que la verdadera riqueza de la orden pasa a primer plano. Por ejemplo, en Éxodo 20:10, Dios le explica a Moisés su visión de lo que significa cumplir este mandamiento: "No harás en él trabajo alguno, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo”. En otras palabras, todos deben participar de la bondad y la abundancia del Señor en su día. Toda la creación pertenece a Dios, no a nosotros, y por lo tanto es sagrado, santificado por Dios al igual que el día de reposo. De ello se desprende, entonces, que a nadie se le puede excluir del resto y beneficios de este día.

La respuesta apropiada

Dado que la esencia de este mandamiento es que Dios descansó de su obra en el séptimo día y lo santificó, una respuesta adecuada a este regalo es simplemente hacer lo mismo. El catecismo enseña que el sábado fue confiado a Israel a mantener "como signo de la alianza irrevocable." Fue un día puesto aparte, no sólo para el descanso del trabajo, sino también para la alabanza de Dios en acción de gracias por el don de la creación y sus acciones salvíficas en favor de Israel.

Para los católicos, el sábado, junto con la totalidad de la Ley, prefigura y se prepara para el acontecimiento de Cristo, que cumple el Sábado y la Ley. Los Evangelios todo recuento que Jesús resucitó de entre los muertos en el primer día de la semana. "Debido a que es el 'octavo día' siguiente al sábado, que simboliza la nueva creación inaugurada con la resurrección de Cristo. Para los cristianos, se ha convertido en el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor - Domingo".

La celebración del domingo, entonces, no sólo cumple con el mandato moral inscrita por la naturaleza en nuestros corazones para adorar a Dios, sino también el comando moral de la Antigua Alianza, "tomar su ritmo y el espíritu de la celebración semanal del Creador y Redentor del su pueblo”. Esto, por supuesto, se da en la Eucaristía dominical, que "es el fundamento y la confirmación de toda la práctica cristiana".

La forma de vida

El tercer mandamiento nos enseña que el camino de la vida exige la celebración del Día del Señor. "El domingo es el día en que se celebra el misterio pascual... y debe ser observado como fiesta primordial de precepto en la Iglesia universal".

Además, todo el mundo debería disfrutar de "descanso y ocio suficientes para cultivar sus vidas, y familiares, culturales, sociales religiosas." Esto significa abstenerse de trabajos o actividades que "dificultan el culto debido a Dios".

En los Evangelios, Jesús realmente fue acusado de quebrantar este mandamiento en un par de ocasiones. Uno de estos incidentes se relaciona en Mateo 12: 1-8 (ver también Marcos 2: 23-28 y Lucas 6: 1-5). El pasaje nos dice acerca de Jesús en respuesta a las protestas de los fariseos contra sus discípulos para quitar de espigas para comer mientras caminaban por un campo en el día de reposo. Jesús recuerda a los fariseos que los hombres del rey David una vez que habían comido el pan sagrado, normalmente reservado para el sacerdote, y que la Ley permite sacerdotes de guardia del Templo para romper el reposo sabático sin culpa.

Jesús entonces dice algo de la mayor importancia: "os digo que uno mayor que el templo está aquí. Si supieras lo que esto significaba, "Misericordia quiero y no sacrificios" (una referencia a Oseas 6: 6), no habrían condenado a estos hombres inocentes. Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado "Ahora, la versión de Marcos (2:27) del incidente incluye otra declaración por Jesús justo antes de la última frase de arriba que va directamente al meollo de la cuestión: “El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el[c] día de reposo”.

La respuesta de Jesús afirma que Dios es la única fuente de la santidad del sábado y que la intención de Dios para toda la creación es para poder compartir en su bondad y misericordia. En la historia de lo inmediatamente seguido este encuentro con los fariseos sobre el grano, Mateo 12: 9-13 (véase también Marcos 3: 1-6, Lucas 6: 6-11 y Juan 5: 1-8) nos dice que Jesús es interrogado sobre su entrada en la sinagoga de la legalidad de curar en sábado (otros pasajes poner la pregunta en boca de Jesús). Jesús, en última instancia nos da la respuesta definitiva y nos revela la voluntad de Dios sobre el asunto: "Está claro que las buenas acciones pueden realizarse en el día de reposo."

Dicho de otra manera, la bondad y la misericordia de flores incluso en sábado, pues era la bondad y la misericordia de Dios que creó el sábado. El sábado fue creado para que nosotros pudiéramos participar en la vida de Dios, que es bueno en sí mismo y por lo tanto nuestro mayor bien. Es decir, el sábado fue creado para que nosotros pudiéramos tener vida y tenerla más completamente, que es el objetivo de cualquier verdadero acto de misericordia. En consecuencia, las obras de misericordia también constituyen actividades correspondientes en el Día del Señor.

- Las citas son del Catecismo de la Iglesia Católica (2168-2195)

Pregunta sobre el catecismo

La historia del viaje de los israelitas de la esclavitud en Egipto a la Tierra Prometida cuenta con un gran elenco de personajes. Pon a prueba tus conocimientos de figuras bíblicas y el nombre de esta persona:

P: Esta levita estaba dotada de discurso elocuente y un toque "de oro".

A: Aarón (hermano de Moisés, en la foto de arriba)

Los hechos geografía Diez Mandamientos de la Biblia

El Desierto de Sin - El Desierto de Sin, también conocido como el Desierto de Yermo, se encuentra entre la ciudad de Elim y Sinaí, según el libro del Éxodo. (16: 1) Fue la visión de la "quejas" de los israelitas contra Moisés y Aarón después de su salida de Egipto y de Dios llover maná del cielo en respuesta.

El desierto forma una cuña entre los golfos de Suez y Aqaba, disminuyendo hacia el sur hasta las montañas cerca de Sinaí. El área cubre más de 20.000 kilómetros cuadrados, o el doble del tamaño de la Tierra Prometida al este y al oeste del Jordán. La precipitación anual (excepto en la sequía) es de entre 10 y 20 pulgadas. Acacia, tamariscos y palmeras son los árboles primarios y crece en los valles.


Doug Culp es el CAO y el secretario para la vida pastoral de la Diócesis de Lexington, Kentucky. Tiene una maestría en teología de la Catholic Theological Union en Chicago.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass