El primer mandamiento Yo soy el Señor, tu Dios | Diocese of Lansing

El primer mandamiento Yo soy el Señor, tu Dios

“Yo he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando Su voz y aferrándote a Él”. (Dt 30, 19-20)

El ritmo de la vida espiritual se puede resumir de la siguiente manera: en primer lugar recibimos, y luego respondemos. Los "10 mandamientos", o el decálogo, no son una excepción. El regalo de los Diez Mandamientos "es el don de Dios mismo y su santa voluntad". En concreto, los "10 mandamientos" son las palabras de Dios que "señalan las condiciones de una vida liberada de la esclavitud del pecado". Nos muestran nosotros un camino de vida que resume y proclama la ley de Dios y "hace explícita la respuesta de amor que el hombre está llamado a dar a su Dios".

El primer regalo: Yo soy el Señor tu Dios; no tendrás otros dioses delante de mí.

La "primera palabra" contiene el primer mandamiento de la Ley: "Honraras al Señor tu Dios; a Él le servirás... No vayáis en pos de otros dioses". En otras palabras, nuestra primera llamada y deber es aceptar a Dios y adorarle.

Sin embargo, ¿quién es este Dios al que debemos aceptar y dar culto? La respuesta a esta pregunta bien podría ser considerada como el don de este mandamiento. Puesto que, en las versiones más completas del mandamiento (Ex 20: 2-17; Dt 5: 6-21), Dios se hace conocer "recordando su todopoderosa, amorosa y liberadora acción en la historia" de Moisés e Israel. Él es el "único y verdadero Dios" que es inmutable, constante, fiel, justo, sin mal, todopoderoso, misericordioso e infinitamente benéfico.

La respuesta apropiada

Se desprende de esta auto-revelación de Dios que debemos creer en él, tener esperanza en él y amarle. En otras palabras, este regalo del Primer Mandamiento nos invita a orar y recibir las tres virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad. Estas virtudes teológicas también dones de Dios dar libremente y que se adaptan a nuestras facultades para la participación en la naturaleza divina. En otras palabras, nos preparan "para vivir en relación con la Trinidad Divina".

Como Dios nos revela su amor por nosotros, tenemos el deber de creer en él y dar testimonio de él. "El primer mandamiento nos obliga a nutrir y proteger nuestra fe con prudencia y vigilancia, y rechazar todo lo que se opone a ella".

Por tanto, debemos tener cuidado con esas cosas que amenazan con socavar nuestra fe en Dios, en todo lo que ha puesto de manifiesto y en todo lo que la Iglesia propone a nuestra creencia. La duda voluntaria o involuntaria, "el abandono de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento a ella", la herejía, la apostasía y el cisma todos clasifican como graves amenazas a nuestra fe.

De la misma manera, debemos reconocer que somos incapaces de responder plenamente a la revelación y la llamada de Dios, y debemos esperar que Dios nos conceda "la capacidad de amarle en respuesta y actuar de conformidad con los mandamientos de la caridad". La desesperación y la presunción representan el mayor desafío a nuestra esperanza.

Por último, el primer mandamiento nos invita a responder al amor de Dios amando a Dios "por encima de todo y de todas las criaturas para él y gracias a él". En consecuencia, debemos guardarnos de esos enemigos de la caridad como la indiferencia, la ingratitud, la tibieza, la acedia (o la pereza ) y, por supuesto, un odio de Dios que nace de nuestro orgullo.

La forma de vida

El modo de vivir el primer mandamiento es explícito consiste en la adoración, la oración, el sacrificio, las promesas y los votos. Cada uno de estos fluye de las virtudes teologales que "informan y dan vida a las virtudes morales". En particular, es la caridad que nos llama a rendir culto a Dios.

La adoración reconoce a Dios como Dios, "como el Creador y Salvador, el Señor y el Maestro de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso". También reconoce la "nada de la criatura" que simplemente no existiría si no fuera por Dios. En otras palabras, la adoración es alabar y exaltar a Dios y humillarnos.

La oración es la "condición indispensable para poder obedecer los mandamientos de Dios", ya que lleva a cabo los actos de fe, esperanza y caridad. El sacrificio, cuando se ofrece a Dios en adoración, gratitud, súplica y comunión, nos puede unir al sacrificio perfecto de Cristo en la cruz y, con ello, transformar nuestras propias vidas en sacrificio a Dios.

Las promesas y los votos a Dios de manera similar pueden convertirse en signos de nuestro respeto a Dios cuando los hacemos con fe y con amor. Los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia son de un valor particular como respuesta al gran don de sí mismo de Dios.

El camino de la muerte

Además de los desafíos a la fe, la esperanza y la caridad que se mencionaron anteriormente, nuestro camino para responder correctamente al primer mandamiento está lleno de peligros, ya que se refiere a servir a otros "dioses". La superstición, la idolatría, la adivinación (esto incluye consulta al horóscopos y la astrología) y magia todos representan acciones que violan el deber de honrar y respetar al único Dios verdadero revelado en este primer regalo.

Los pecados de irreligión también nos pueden llevar fuera del camino de la vida. Estos incluyen tentador a Dios (poniendo su bondad y el poder de su palabra u obra a prueba), el sacrilegio (profanar o tratar los sacramentos, acciones litúrgicas y las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios indignamente) y la simonía (compra o venta de cosas espirituales).

El ateísmo y el agnosticismo concluyen nuestra lista. El ateísmo, ya sea práctico o militante, es "uno de los problemas más graves de nuestro tiempo". Se niega la existencia de Dios y la humanidad se considera falsamente "un fin en sí misma, y el único fabricante, con el control supremo, de su propia la historia”. Mientras que el agnosticismo no niega necesariamente la existencia de Dios, dice que  no podemos saber nada de Dios porque Dios es incapaz de revelarse a sí mismo. En otras palabras, se contradice de plano la veracidad de la auto-revelación de Dios en el primer mandamiento. En consecuencia, el agnosticismo puede conducir fácilmente a la indiferencia y, finalmente, al ateísmo práctico.

- Las citas son del Catecismo (1812-1814 y 2056-2128).

El cuestionario de Diez Mandamientos

La historia de la peregrinación de los israelitas de la esclavitud en Egipto a la Tierra Prometida cuenta con un gran elenco de personajes. Pon a prueba tus conocimientos de figuras bíblicas y el nombre de esta persona:

P: Este sacerdote de Madián y suegro de Moisés no fue un “Beverly Hillbilly".
R: Jetró (foto arriba en rojo).

Los Diez Mandamientos - hechos geográficos de la Biblia

Monte Sinaí – El Monte Sinaí, también conocido como el Monte Horeb, es una montaña en la península del Sinaí de Egipto. En realidad, es más bien insignificante. Está rodeado por picos más altos en todos los lados, tiene un pico aburrido y ni siquiera tiene nubes en su cumbre que lo rodean. Y, sin embargo, es una de las montañas más famosas de la historia, porque la mayoría identifican la ubicación como el lugar donde Moisés recibió los Diez Mandamientos.

¿Sabías?

Hay edificios en la cima del Monte Sinaí: una mezquita que aún está en uso y una capilla ortodoxa griega que no está abierto al público. La capilla claustra la roca que se considera que es la fuente de las dos piedras sobre las que los Diez Mandamientos fueron inscritos. La cumbre también es el hogar de "la cueva de Moisés", donde se dice que Moisés esperó para recibir los mandamientos.


Doug Culp es el CAO y el secretario para la vida pastoral de la Diócesis de Lexington, Kentucky. Tiene una maestría en teología de la Catholic Theological Union en Chicago.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass