¿Su hijo está por confirmar? ¿Quién toma la decisión? | Diocese of Lansing

¿Su hijo está por confirmar? ¿Quién toma la decisión?

P: Mi hijo ha decidido no recibir la confirmación. ¿Hay algo que puedo hacer para convencerlo? ¿Debo obligarlo a hacerlo?

R: Sus enormes deseos de ver a su hijo confirmado son naturales, ya que nuestra Iglesia nos enseña que la confirmación nos afirma en la gracia que recibimos en el momento del bautismo. Pero el uso de la fuerza no guarda armonía con el carácter sagrado de la confirmación.

Asumiendo el rol de discípulo. Aunque su hijo ha alcanzado la edad en que uno espera recibir la confirmación, hay otros aspectos que deben considerarse. Nuestro Catecismo señala que, "Un candidato para recibir la confirmación que ha alcanzado la edad de la razón debe profesar la fe, estar en estado de gracia, tener la intención de recibir el Sacramento y estar preparado para asumir el papel de discípulo y testigo de Cristo, dentro de la comunidad eclesiástica y en los asuntos temporales." (CCC # 1319) ¿Cómo decidió su hijo  que no quería recibir la confirmación? Trate de escuchar atentamente sus razones; será difícil para usted escuchar porque tiene sentimientos muy marcados en este asunto. Tome su tiempo para reflexionar antes de responder muy rápidamente. Puede que usted quiera escuchar y que elija no responder sino hasta que haya orado para recibir una guía. Dele las gracias a su hijo por ser abierto con usted y dígale que usted necesita tiempo antes de responder.

La invitación: venid y seguidme. En Mateo 19:21-22 leemos acerca de un joven rico que se acercó a Jesús. El hombre estaba buscando la vida eterna y había venido acatando los mandamientos. Pero prefirió no responder a la invitación de Jesús. Como discípulos de Jesucristo, hay veces que decimos "sí" pero hay otras ocasiones en que no escuchamos. Incluso Pedro, la piedra en que se edificó la iglesia, negó que él siquiera conociera a Jesús.

Decisión con conocimiento de causa. Es razonable que usted le pida su hijo que quiere informarse más antes de tomar una decisión final. La participación de su hijo en las actividades que sus compañeros están llevando a cabo para recibir el sacramento de la confirmación, le servirá él para entender mejor dicho sacramento. Es posible que si hijo decida confirmarse después de este proceso, o que todavía sea inflexible en su posición de no ser confirmado.


La Dra. Cathleen McGreal es profesora de psicología y directora espiritual certificada

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass