¿Debería servir vino en la cena cuando un amigo alcohólico está presente? | Diocese of Lansing

¿Debería servir vino en la cena cuando un amigo alcohólico está presente?

P: Hace poco el marido de mi amiga reconoció su alcoholismo. ¿Cuándo vienen a cenar, debemos omitir el vino que normalmente tenemos a la mano? ¿O dejamos que el controle su consumo de alcohol?

R: Es cierto que hay algunas personas que dejan de tomar por un período de tiempo, tal vez también se unen a Alcohólicos Anónimos, y más tarde descubren que puedan volver a tomar moderadamente. Es probable que estas personas no hayan sido alcohólicos al principio, sino abusadores de alcohol o bebedores compulsivos. Para aquellos que son alcohólicos de verdad, sin embargo, volver a tomar en moderación no es posible.

Por otro lado, como cristianos, sabemos que comer juntos es importante; la distribución de los alimentos implica el encuentro y la unidad. Con estas palabras en mente, usted debe comenzar la planificación de una cena con su amiga y su marido. Antes de la cena, pregúntele a su amiga que es lo más conveniente con respecto a servir o no vino. Ella será su mejor consejera – y muy probablemente apreciará su consideración.


La Dra. Gelasia Marquez es psicóloga y consejera familiar.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass