Predicar con el ejemplo, San Policarpo de Esmirna | Diocese of Lansing

Predicar con el ejemplo, San Policarpo de Esmirna

Fiesta: 23 de febrero

Nuestra cultura está llena de frases que abordan la necesidad de que los aspirantes a líderes alinean sus acciones con sus palabras: "práctica lo que predicas"; "ensena con el ejemplo"; y "sólo se hace camino al andar". Hay una gran cantidad de sabiduría en estos dichos. Los líderes que se contentan con decir a los demás qué hacer, pero que no están dispuestos a hacer lo mismo - que están dispuestos a enviar a otros a donde ellos no van a ir – corren el riesgo de ser llamados hipócritas.

Predicar con el ejemplo es fundamental para la vida de un santo. De hecho, uno se convierte en un santo precisamente por el testimonio de la propia vida en lugar de con las palabras. Consideremos el ejemplo de San Policarpo de Esmirna (69-155).

San Policarpo fue un obispo y uno de los líderes más importantes de la Iglesia primitiva. Se cree que se convirtió a la fe por San Juan Evangelista y era un amigo de San Ignacio de Antioquía. Vivía en un tiempo, después de la muerte de los apóstoles, cuando varias interpretaciones eran atribuidas a las enseñanzas de Jesús. Su papel como obispo, por supuesto, era predicar la ortodoxia y combatir las enseñanzas heréticas. También alentó y llamó a otros a permanecer firmes en su adhesión a la única y verdadera fe, incluso si esto significaba persecución y muerte.

San Policarpo pronto se encontraría él mismo puesto a prueba. Después de regresar de un viaje a Roma para discutir la fecha de Pascua, fue detenido por funcionarios romanos en Esmirna. Fue instruido a renunciar a la fe y quemar incienso al emperador romano. En respuesta, se le atribuye haber dicho: "¿Cómo entonces puedo blasfemar a mi Rey y Salvador? Haced lo que quieras”.

En respuesta, San Policarpo fue quemado en la hoguera junto con 12 compañeros. El martirio de Policarpo indica que también fue apuñalado, porque el fuego no pudo tocarlo. Al final, él demostró la autenticidad de sus enseñanzas y su liderazgo y se le considera como uno de los tres primeros padres apostólicos.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass