Quieren que renuncie a mi tiempo por enfermedad “haciéndome sentir culpable” | Diocese of Lansing

Quieren que renuncie a mi tiempo por enfermedad “haciéndome sentir culpable”

P: Una de mis compañeras de trabajo está enferma y va a estar fuera por un tiempo. Se nos ha dicho que podemos donar tiempo de enfermedad a su favor. No es que sea insensible, pero temo que si dono, luego no tenga tiempo suficiente si yo me enfermo. Estamos recibiendo mucha presión - ¿estoy obligado a hacer esto?

R: Vamos a ser claros acerca de algo. Usted no está de ningún modo obligado a donar su tiempo de enfermedad. Usted no está siendo insensible o injusto al no hacerlo.

En mi opinión, esto es una política bien intencionada, pero mal dirigida. Al igual que el sueldo y los días de vacaciones, los días de enfermedad son un asunto individual y deben ser manejados como tal. La práctica que describes confunde las líneas y crea un sistema de trueque y préstamo. No es de extrañar que Ud. sienta esos sentimientos encontrados de  presión y falsa culpa. Mensaje confuso = una mezcla de sentimientos.

La noción básica de la justicia es dar al otro lo que le corresponde. Todo es cuestión de obligación. La equidad se logra cuando se cumplen las obligaciones. PERO, hay tres tipos diferentes de justicia. (cf CIC 2411):

  • De individuo a individuo (justicia conmutativa). Me prestas $ 10. Te debo 10 dólares.
  • Del individuo con el todo (justicia legal). Yo vengo a trabajar a tiempo, completo mis tareas, no robo la propiedad de la empresa, etc.
  • Del todo al individuo (justicia distributiva). La empresa paga mi salario completo a tiempo y proporciona equipos, condiciones de trabajo seguras, etc.

El problema con la política de su empresa es que está mezclando tres obligaciones en un lío confuso. El tipo de cambio no está claro. ¿La empresa le debe el tiempo de enfermedad al individuo o al grupo? ¿Son las personas responsables de utilizar su tiempo de enfermedad o deben pedírselo prestado o prestarlo a sus compañeros de trabajo o deben donarlo de nuevo a un fondo para tiempo de enfermedad?

Yo aconsejaría lo siguiente:

  1. Conserve su tiempo por enfermedad para sí mismo. Úselo sólo cuando usted está enfermo y acumúlelo cuando este sano.
  2. No se sienta mal ni se sienta culpable en lo absoluto. Usted no le "debe", su salario, vacaciones o días de enfermedad a otra persona.
  3. Si usted desea ayudar a su compañera de trabajo, expréseselo a su manera. Usted puede llevarle comida, ayudarle con los trámites, etc. Esto se llama caridad, no justicia. Es voluntario, gratificante y agradable a Dios, que ama al que da alegremente. (2 Corintios 9:7)
  4. Si usted desea ayudar a su empleador, hágalo como voluntario cubriendo algunas de las tareas no atendidas como consecuencia de la ausencia de su compañera de trabajo.
  5. Con mucho tacto señale la falla política a su supervisor. Tal vez usted puede ser una influencia para un enfoque más inteligente.

Por último, ¿en dónde estaba una buena política de donación de grado cuando recibía C en la universidad? Pero eso es un tema para otra columna - la pereza y sus consecuencias.


Jim Berlucchi es el director ejecutivo del Centro de Spitzer, cuya misión es fomentar la cultura de la evangelización (www.spitzercenter.org).

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass