Que sea un asunto de familia: San Gregorio de Nisa | Diocese of Lansing

Que sea un asunto de familia: San Gregorio de Nisa

Fiesta 9 de marzo

Todo cristiano está llamado a la santidad. Al vivir esta llamada en nuestro propio estado de vida, una llamada que tiende necesariamente a la perfección en el amor, nos permite ayudar a otros a crecer en santidad también. El documento del Concilio Vaticano II Lumen Gentium lo pone de esta manera: "Es, pues, completamente claro que todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad y esta santidad suscita un nivel de vida más humano incluso en la sociedad terrena”. (párr. 40)

La historia del santo del siglo IV, Gregorio de Nisa, da testimonio de esta realidad. San Gregorio era conocido como uno de los "Padres de Capadocia", junto con su hermano, San Basilio el Grande, y San Gregorio Nacianceno. La familia de San Gregorio está llena de hombres y mujeres santos. Además de San Gregorio y de San Basilio, otros tres hermanos llegaron a ser santos: Santa Macrina la Joven, San Naucratius y San Pedro de Sebaste.

Los padres de San Gregorio fueron los que principalmente dieron un ejemplo a seguir a estos santos a medida que crecían. Como una pareja, que había sufrido la persecución por su fe, incluyendo, según San Gregorio nos dice, la confiscación de sus bienes por confesar a Cristo. La abuela de San Gregorio, Macrina la Mayor, es venerada como una santa y su abuelo fue martirizado por su fe durante la persecución del emperador romano Maximino II.

San Gregorio asistió al primer Concilio de Constantinopla en el año 381, durante el cual se confirmó el Credo de Nicea. El Discurso Trinitario de los Padres de Capadocia fue influyente en este concilio. San Gregorio también viajó a Arabia para resolver los conflictos entre las iglesias de esa región. Él es considerado como un pensador original, y es bien conocido por sus escritos teológicos sobre la Trinidad y la salvación universal.

San Gregorio y su familia sirven como un ejemplo de la responsabilidad que tenemos tanto de caminar hacia la santidad nosotros mismos así como la de ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Cristo a lo largo de ese camino. 

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass