¿Qué debo hacer con el hijo de mi vecino que es un abusivo (matón)? | Diocese of Lansing

¿Qué debo hacer con el hijo de mi vecino que es un abusivo (matón)?

P: El hijo de mi vecino es un matón que asusta a los niños en el barrio. Sus padres parecen inconscientes - ¿hay algo que pueda o deba hacer?

R: Sí, usted debe hacer algo. La intimidación es un problema difícil y todos nosotros debemos participar en la prevención de la misma y detenerla. Como Efesios 4:32 nos recuerda, es importante que "sean más bien amables unos con otros…".

En primer lugar, es importante recopilar y registrar la información sobre los eventos de intimidación que ha presenciado o escuchado. No interrogar a los niños o a los padres en el barrio, pero hacer preguntas en el contexto de una conversación para determinar lo que ha ocurrido y para obtener los detalles del incidente(s).

Luego, póngase en contacto con los padres del niño matón. Use su criterio para seleccionar el momento adecuado. Algunos padres de niños abusivos son padres fabulosos y atenderán el problema; otros no van a entender cuál es su propósito y no cooperaran con usted. Le será útil si se limita simplemente a describir el comportamiento que usted ha observado en el niño, en vez de etiquetarlo, y mantenga su propio juicio y emoción fuera de la ecuación. Esto ayudará a evitar una reacción negativa a sus comentarios.

Por último, si los padres parecen receptivos, puede ofrecerles los nombres de recursos en la comunidad que puedan ayudarles. Asegúreles que usted está dispuesto a ayudarles, también.


La Dra. Gelasia Marquez es psicóloga y consejera familiar.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass