¿Por qué habría de creer en Dios? | Diocese of Lansing

¿Por qué habría de creer en Dios?

Querido Padre Joe: ¿Por qué debo creer en Dios? ¿Tiene pruebas de que existe? Y si existe, ¿cómo sé que le importo?

Estas son buenas preguntas y creo que el mejor enfoque es responderlas una por una... ¡Empecemos!

¿Por qué debo creer en Dios? Bueno, porque si Dios existe, entonces parecería importante que reconozcamos su existencia. Blaise Pascal escribió algo en referencia a esto y se reduce a una idea simple: Si no crees en Dios y Él existe, has perdido algo muy importante. Si él no existe y que crees en él, ¿qué es lo que has perdido?

Creo que uno de los retos al tener una discusión legítima sobre la existencia de Dios (o un dios) es que muchas personas bien intencionadas ven al discurso o creencia atea como algo más sofisticado o "científico". Sin embargo muchas grandes mentes del pasado y del presente no sólo han sostenido que hay un Dios, sino que han pasado sus vidas en la búsqueda de ese Dios. Creer en Dios no es anti-intelectual ni anti-científico. Tal como Francis Bacon (el padre del Método Científico) ha sido citado, "Pequeñas cantidades de filosofía conducen al ateísmo, pero cantidades mayores nos traen de regreso a Dios".

El otro desafío es la tendencia a agrupar a todos los creyentes en Dios en la categoría de "fundamentalistas". Como católicos, nosotros simplemente no somos fundamentalistas y nos sentimos cómodos explorando cómo Dios hizo el universo y lo que la ciencia nos puede enseñar.

El reto final es que vivimos en un mundo apresurado y ahora mismo, si no podemos comunicar en pocas palabras o simples oraciones por qué creemos en Dios, no podemos responder a muchos de los no creyentes más agresivos. Ésta dificultad no se supera fácilmente y hay que ser pacientes, gentiles, amables y bien informados.

Habiendo dicho esto podemos decir a continuación -

¿Tengo la prueba de que Dios existe? "Prueba es una palabra capciosa y se usa mucho, a pesar de que podría significar algo diferente para todas las partes de un diálogo. El diccionario define como prueba, "A llegar a una conclusión lógica, basado en la evidencia disponible". Si nos quedamos con esa idea entonces, sí, creo que hay muchas maneras de que se puede probar que hay un Dios. Para llegar a una conclusión lógica basada en la evidencia disponible, podemos explorar el problema mediante el uso de nuestra experiencia y la razón. Cuando se habla de la prueba de la existencia de Dios, el Dr. Peter Kreeft habló sobre cómo tendemos a tomar la mayoría de las preguntas en la vida en "el tribunal de nuestras mentes".

Dr. Kreeft dijo que todos los días, tú y yo tomamos decisiones ponderando las evidencias y basándonos en lo que es más probable. Me gusta eso, y me parece que coincide con la experiencia de la mayoría de la gente, sopesamos las evidencias y tomamos una decisión basados en lo que es más probable.

Podemos hacer esto con Dios de muchas maneras diferentes: Voy a presentar mi vía favorita llamada el argumento del diseño.

En este argumento, señalamos el hecho de que, cada vez que vemos un diseño, asumimos un diseñador.

Por ejemplo, digamos que hoy es tu cumpleaños (¡Feliz Cumpleaños!).

Ahora, imaginemos que hoy día, después del trabajo o la escuela, vas a tu casa y encuentras una pancarta enorme en la entrada de tu casa que dice "¡Feliz Cumpleaños!" Al ver esta pancarta, ¿qué pensarías? ¿Asumirías que hubo una increíble cadena de casualidades que dieron por resultado que esa pancarta específica estuviese en el lugar adecuado? ¡Por supuesto que no! Tu reacción sería asumir que alguien puso ese letrero intencionalmente. ¿Por qué supones que fue intencional? Porque esa es la conclusión más razonable conforme a nuestras costumbres. ¿Cuántas diferentes casualidades tendrían que suceder a la perfección para que se haga un cartel que dice "Feliz Cumpleaños" y que este termine en frente de tu casa el día de tu cumpleaños? Las probabilidades de que esto ocurra sin que alguien lo haya hecho intencionalmente serían tan asombrosas que nos llevarían de la esfera de lo que es posible a la de lo "ridículo".

Ahora, obsérvate a ti mismo - tu cerebro, tu cuerpo y la forma en que funcionan. Mira el planeta y el universo y lo complejo e interconectado de todas estas cosas.

Las probabilidades de que todas estas cosas sean fruto del azar y no diseñadas son mucho, mucho mayores que las probabilidades de que las de esa pancarta en la entrada de tu casa en tu cumpleaños. La suposición más lógica al sopesar las evidencias es que hay un diseñador del universo, del planeta y de ti.

Este ejemplo te ayudará con tu siguiente pregunta también.

¿Cómo sé que yo le importo a Dios? ¿Cómo sabemos que somos importantes para alguien? Nos fijamos en sus acciones, palabras, comportamientos y nos hacemos un juicio en base a eso.

Volviendo al ejemplo de la pancarta a la entrada de tu casa, ¿no asumirías que eres importante para la persona que pasó por todo el esfuerzo de hacer la pancarta por tu cumpleaños?

Mira la complejidad de tu ser y del mundo en que vives. Mira la maravilla, y asombrosa belleza en las cosas que Dios hizo. ¿Te parece todo esto fruto de un Dios distante y frío o de un Dios que ama la belleza? El hecho de que Él nos dio mentes que pueden explorar y descubrir todo lo que tenemos acerca de la creación puede ayudarnos a ver, además, que este Dios quiere ser conocido: ¡qué bendición!

Hay un montón de diferentes maneras de abordar esta pregunta y yo sólo te he mostrado una vía. Si deseas explorar muchos otros argumentos o pruebas, puede encontrarlas en numerosos lugares. Mi lugar favorito sería ir a www.peterkreeft.com y ve sus conferencias y escritos. Él tiene toda una sección centrada en la pregunta: "¿Hay un Dios?" Y te da 20 maneras diferentes de acercarte a esa pregunta. ¡Échale un vistazo!

Espero que esto te ayude en tu búsqueda. He encontrado la fe en Dios, un don vivificante y una increíble bendición en mi vida y esta creencia en Dios me ha empujado a ser un mejor hombre.

¡Disfruta de un día más en la presencia de Dios! 

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass