¿Podemos leer el Antiguo Testamento como ¿Historia?, ¿Ciencia?, ¿Poesía?, ¿ Leyes? | Diocese of Lansing

¿Podemos leer el Antiguo Testamento como ¿Historia?, ¿Ciencia?, ¿Poesía?, ¿ Leyes?

¿Podemos leer el Antiguo Testamento como ¿Historia?, ¿Ciencia?, ¿Poesía?, ¿ Leyes?

¿Cómo debemos leer el Antiguo Testamento? ¿El A.T. es historia, ciencia, leyes o poesía – todas ellas o ninguna de ellas? ¿Y por qué es el conocimiento de las formas literarias esenciales para la interpretación de los textos bíblicos?

El Antiguo Testamento es una recopilación de historias, leyendas, narraciones y todo tipo de poesía. Yo no diría que contenga ciencia "pura", tal como la entendemos hoy en día, porque ese tipo de comprensión era ajeno a los autores hebreos.

La variedad literaria en el Antiguo Testamento hace que la consideración de las formas literarias sea el primer paso esencial en la interpretación de los textos bíblicos. El Papa Pío XII hizo claro este punto en su encíclica de 1943, Divino Afflante Spiritu.

Continuando nuestro punto anterior respecto a la ciencia, podríamos decir que si sabemos que los hebreos no pudieron escribir el libro del Génesis en una forma científica, ya que no contaban con esa forma de conocimiento, entonces la forma en que leemos los relatos del Génesis de la creación debe reflejar esta conclusión. Simplemente tenemos que saber lo que estamos leyendo antes de que podamos llegar a entender lo que estamos leyendo. - Padre Schoenstene

Una manera útil de abordar el Antiguo Testamento (A.T.), así como a la Biblia como un todo, es en pensar en ella como en una biblioteca, en lugar de un solo trabajo. Al igual que una biblioteca, las Escrituras contienen muchos libros diferentes que fueron compuestos en un período de aproximadamente 1.000 años en diversos lugares y situaciones. Lo que unifica todos estos libros es el objetivo de abrir los ojos a toda la gente en referencia a la realidad de que Dios les ha creado y les ama, acompaña y guía, y les ofrece el privilegio de ser socios en la misión de revelar el amor divino a los demás.

En su encíclica Divino Afflante Spiritu de 1943, el Papa Pío XII nos recuerda que los libros de la Biblia fueron compuestos por personas que viven en un lugar y tiempo determinado, que reflejan la visión del mundo de estos escritores y que los vehículos utilizados para transmitir los actos de Dios en la historia humana son las formas literarias convencionales de moda en el momento de su composición. El lugar en cuestión para el Antiguo Testamento es el Medio Oriente, el tiempo es aproximadamente hace 2.500 a 3.000 años. En consecuencia, el lenguaje, las formas literarias y costumbres de los escritores bíblicos eran muy diferentes de aquellas con las que muchos cristianos están familiarizados. Es por esto que el Papa hizo hincapié en la necesidad de que los eruditos estudiasen el contexto original y las costumbres de los escritores bíblicos, los idiomas en que se escribieron (en hebreo, arameo y griego), y las formas literarias que utilizaban para capturar las experiencias que les revelaban a Dios.

Los libros del Antiguo Testamento contienen una variedad de formas literarias, tales como narraciones, genealogías, leyes, poemas, oráculos proféticos y la escritura apocalíptica. Las formas literarias que no ocurren de por sí son la historia y la ciencia, tal como las entendemos en nuestro tiempo. Para interpretar cualquier forma bíblica con precisión y sus funciones en el mundo bíblico estas deben ser identificadas. Por ejemplo, una de las funciones de las genealogías es mostrar las relaciones geográficas y políticas más de lo que es para mostrar linaje biológico. Por lo tanto, las narrativas sobre Esaú (el antepasado de los edomitas) y Jacob (el antepasado de Israel) reflejan las interacciones de los dos pueblos cuya relación histórica era, en su mayor parte, la de los vecinos hostiles. Genealogías también expresan realidades teológicas. Por ejemplo, las listas de nombres en las genealogías de Mateo y Lucas son muy diversas, ya que cada evangelista escogió nombres que podían arrojar luces sobre aquel aspecto distintivo de la encarnación del Hijo de Dios al que fueron inspirados para enfatizar.

Todos usamos las formas literarias para navegar la vida diaria sin siquiera pensar en ello. Por ejemplo, nuestro conocimiento de las formas literarias es lo que hace posible que podamos interpretar correctamente cada pieza de correo que recibimos. Sabemos que una factura nos notifica que debemos pagar dinero a alguien. Si no reconocemos su forma literaria, es decir, la de una factura podríamos mal interpretarla como un "anuncio publicitario", y tirarla a la basura lo que tendría como consecuencia tener que pagar más, debido a nuestra mala interpretación. Del mismo modo, no leemos un anuncio de una tarjeta de crédito como leemos una carta de un querido amigo o pariente. Tampoco interpretamos un editorial de un periódico como una presentación de hechos objetivos, porque sabemos que su función es transmitir la opinión personal de un editor. La identificación correcta de las formas literarias y de sus funciones es esencial para la correcta interpretación de cualquier "texto ", ya sea un texto bíblico o contemporáneo. - Profesor Nagel

Profesores del Seminario hablan sobre las Escrituras

Padre Robert Schoenstene, SSL, es profesor adjunto del Departamento de Exégesis Bíblica y Proclamación de la Universidad Saint Mary of the Lake/Mundelein Seminary.

Elizabeth Nagel, S.S.D., es profesora en el Departamento de Exégesis Bíblica y Proclamación de la Universidad Saint Mary of the Lake/Mundelein Seminary.


El Vaticano II

P: ¿Qué Papa convocó y abrió el Concilio Vaticano II?

R: Bautizado como Angelo Giuseppe Roncalli, el beato Papa Juan XXIII (25 noviembre 1881 hasta 3 junio 1963) fue elegido el 28 de octubre 1958, como el ducentésimo sexagésimo segundo (262) papa. Tenía casi 77 años al momento de su elección, él fue visto por muchos como un Papa "puente" entre su antecesor y sucesor. Él demostró rápidamente ser muy distinto a lo que se pensaba.

Tras su elección, Roncalli eligió Juan como su nombre, una decisión que causó cierta preocupación al principio. Fue la primera vez en más de 500 años que este nombre había sido escogido. Parece que papas anteriores habían evitado el uso de ese nombre desde la época del antipapa Juan XXIII, en un momento de cisma. Sin embargo, al declarar que él era Juan XXIII en lugar de Juan XXIV, afirmó el estado del antipapa como ilegítimo.

También convocó al Sínodo romano y estableció la Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico. Entonces, a menos de tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, indicó que él llamaría a un concilio ecuménico. Aunque él no tenía ningún plan detallado, era claro que la actualización de la Iglesia Católica (aggiornamento) y la búsqueda de la unidad cristiana estaban ante todo en su mente. Él dijo que era hora de abrir las ventanas de la Iglesia para que entre un poco de aire fresco. Él convocó formalmente al Concilio Vaticano II en la constitución apostólica Humanae salutis el 25 de diciembre de 1961, e invitó a los demás cristianos no católicos a ser observadores.

Compuso dos encíclicas, Mater et Magistra y Pacem in Terris . Murió dos meses después de la última en 1963. El Beato Papa Juan XXIII era conocido por su calidez personal y amabilidad. El 3 de septiembre de 2000, fue declarado " beato " por el Papa Juan Pablo II, el primer papa desde que el Papa Pío X recibiese este honor.


Concurso sobre catecismo

P: En el Oriente, el sacerdote confirma inmediatamente a aquellos que sólo han sido bautizados con el santo crisma consagrado por el patriarca o el obispo. Por el contrario, el rito latino ha conservado al obispo como el ministro ordinario de la confirmación. ¿Por qué el rito latino hace esto?

R: Los obispos son los sucesores de los Apóstoles y han recibido la plenitud del sacramento del orden. Por esta razón, la administración de este sacramento por ellos mismos pone de relieve que la Confirmación tiene como efecto unir a los que la reciben más estrechamente a la Iglesia, a sus orígenes apostólicos y a su misión de dar testimonio de Cristo." - CIC 1313

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass