No sé cómo ser un buen padrino/madrina | Diocese of Lansing

No sé cómo ser un buen padrino/madrina

Unos amigos nos pidieron que seamos los padrinos de un bebé que están esperando. No somos muy cercanos con ellos, así que nos sorprendieron con la pregunta y no estamos seguros de cuáles serían nuestras obligaciones para apoyar al niño en la fe. ¿Cómo podemos nosotros "apadrinarlo" espiritualmente?

Mi hija, Shannon está en un internado de la Universidad; cuando ella celebró su cumpleaños este año, su padrino le envió saludos a través de Facebook! Cuando era una bebé, no podíamos imaginar los patrones de comunicación en el siglo XXI. Pero sabíamos que sus padrinos planeaban permanecer activos en su vida.

¿Por qué los eligieron a ustedes?  El bautismo no es un evento de un día. Por el contrario, abre el camino a una nueva jornada en Cristo. Los padrinos son personas que están dispuestas a hacer un compromiso a largo plazo para el crecimiento de la fe del ahijado: "para todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del bautismo... El bautismo es la fuente de esa nueva vida en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana."(CCC #1254)Hablen con sus amigos sobre la sus razones que tuvieron para elegirles. ¿Les inspiró su fe? Tal vez esperan que la fe de sus hijos sea igualmente enriquecida. O ¿son agradecidos por su apoyo durante el embarazo? En ese caso podrían ver el papel  como honorífico, y no como fundamental  Recuerde que para ser un padrino o madrina consiente y activo también deberá mantener una relación fuerte con los padres,

La tarea del padrino es una función eclesial. Nuestro Catecismo enfatiza la vocación de los padrinos: "para que  la gracia del bautismo se despliegue, la ayuda de los padres es importante. Así es también el papel del padrino y de la madrina, quienes deben ser firmes creyentes, capaces y estar dispuestos a ayudar a los recién bautizados ( niño o adulto) en el camino de la vida cristiana. Su tarea es una función verdaderamente eclesial (officium)."(CCC #1254)Si aceptan su solicitud, asistan a las clases de preparación bautismal con los padres; lean los libros que son sugeridos por los facilitadores. Oren por su ahijado(a) y pídanle al Espíritu Santo orientación en su relación. Planeen alegres celebraciones para conmemorar el aniversario del bautismo. Cuando su  ahijado/a haya crecido pídanle que elija una escritura favorita y recen la renovación de sus votos bautismales juntos en cada aniversario. Desempeñen un papel activo cada vez que su ahijado/a  se prepare para cada Sacramento.¡ Recuerden que lo que su ahijado/a observa en sus comportamientos está enseñándole  acerca de la fe, también!

Para obtener más información,  en inglés visite tinyurl.com/parenting1212


La Dra. Cathleen McGreal es profesora de psicología y directora espiritual certificada.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass