Él dice: "Ella está mostrando signos de demencia" | Diocese of Lansing

Él dice: "Ella está mostrando signos de demencia"

Él dice: "Ella está mostrando signos de demencia".

Dan dice: Mi querida esposa, Susan, está empezando a mostrar signos de demencia. Estoy desesperado - ella no quiere recibir ayuda y no sé qué hacer.

Ella dice: "Sólo olvido cosas de vez en cuando".

Susan dice: me olvido de algunas cosas, pero… ¡no estoy loca! ¿Por qué Dan me está haciendo esto?

¿Qué hacer?

A medida que envejecemos, tendremos algunos momentos olvidadizos porque nuestro cuerpo y la química del cerebro cambian con el tiempo. Nos gusta pensar en esto como una forma natural de desaceleración en nuestro estilo de vida tan agitado y con múltiples tareas.

No es raro, incluso que nuestras tareas diarias se salgan de vez en cuando fuera de secuencia, lo que es bastante típico en un mundo ocupado y apurado y no debe ser motivo de alarma o estrés. Es muy posible que sólo estemos tratando de hacer malabares con demasiadas tareas a la vez. No somos profesionales médicos y no vamos a pretender diagnosticar la condición de Susan; sin embargo, si Dan cree que la demencia es una posibilidad, y Susan cree que él está equivocado, entonces una visita al médico de la familia es de necesidad absoluta. Las dificultades en la memoria pueden ser causadas por otros problemas, como una deficiencia de vitaminas o medicamentos, y se puede mejorar cuando la condición es tratada o dirigida.

Obviamente, las parejas o unidades familiares que reconocen un avance de los síntomas deben consultar con su médico de familia y hacerse un análisis médico completo-y no tratar de diagnosticarse por sí mismos. El que uno de los cónyuges sufra una disminución en la memoria puede tener un tremendo impacto en las relaciones matrimoniales y familiares.

Me parece que tanto Susan como Dan harían bien si reorientan su estilo de comunicación y sus esfuerzos para hacer frente a estas lagunas de memoria. Susan podría iniciar el proceso de identificar posibles lagunas de memoria, manteniendo un registro de las veces que se confunde. Dan podría hacer lo mismo. Después de unos días, pueden comparar las dos listas. Si ambas listas son idénticas, habrán llegado a un nuevo entendimiento. Si las listas son diferentes, un diálogo y una reconciliación de las diferencias pueden ayudar tanto a Dan como a Susan a comprender mejor el asunto.

Verdadero apoyo, amor y comprensión deben ser las prioridades principales. Qué lista es más precisa es menos importante que llegar a un entendimiento mutuo de las diferencias reales o percibidas. La atención debe centrarse en la forma en que van a seguir "en la enfermedad y en la salud," amándose mutuamente. Esta situación le dará a Dan una oportunidad para estar aún más cerca de Susan. Ayudándola a llenar los vacíos de su memoria y proporcionándole un cuidado amoroso. Este hecho les permitirá reinventarse como pareja.

Ante esta potencial situación de cambio de vida, Dan y Susan encontrarán fortaleza y consuelo en el desarrollo de su vida de oración pidiendo la guía del Espíritu Santo, y la misericordia de Dios por sus acciones y palabras. La calma y la sensibilidad hacia los sentimientos de frustración de los demás van a ser muy útil. Es nuestra experiencia que expresar nuestros sentimientos a Dios acerca de una situación o inquietud ayuda a aclarar el problema; poniéndolo a la luz de una perspectiva completamente nueva. La clave para Dan es acercarse a esta nueva oportunidad de servir al Señor cuidando de Susan con amor y dulzura.

Si Susan y Dan pueden volver a centrarse en descubrir cuál es el plan de Dios para ellos en este nuevo capítulo de su matrimonio, estarán en mejores condiciones para hacer frente a las consecuencias sea cual sea la respuesta. Dios conoce su futuro y les seguirá guiando en su jornada como matrimonio; Susan y Dan deben a su vez estar abiertos al Amor de Dios que es expresado en el amor que se tienen el uno por el otro. Recuerde la oración: Jesús, en ti confío.


El Diácono Tom Fogle y JoAnne Fogle ayudan a preparar parejas para el matrimonio.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass