Mantén la disciplina: San Pedro Damián | Diocese of Lansing

Mantén la disciplina: San Pedro Damián

21 de febrero

Aunque podemos encontrar muchos retos en el camino a la santidad, hay un peligro que puede ser particularmente mortal – la apatía religiosa, o la pereza. En nuestra cultura moderna, debemos estar atentos de no caer en “la indiferencia”, o pensar que podemos vivir nuestras vidas sin ninguna referencia a la autoridad o los valores religiosos.

San Pedro Damián (1007-1072/73) fue un monje benedictino que encontró una cultura no muy diferente a la de hoy en día, una cultura laxa y con indiferencia religiosa. Su respuesta fue llamar a los demás a salir de su camino equivocado y ayudarles a volver a una vida virtuosa.

Desde muy temprano, San Pedro Damián perdió a sus padres. Luego de pasar un periodo de maltratos, empezó a madurar cuando uno de sus hermanos, un arcipreste, lo acogió y le ayudó a iniciar su educación. Muy pronto se interesó en las disciplinas espirituales del ayuno, la vigilia y la oración. Fue también conocido por su generosidad y su dedicación a los pobres.

Al poco tiempo ingresó a una ermita benedictina, donde continuó su vida de austeridad e inmerso en las sagradas escrituras hasta que recibió la orden de ser superior de la comunidad. Cumpliendo esta misión, fundó cinco ermitas adicionales y, pasado el tiempo, fue ordenado obispo y hecho cardinal por el Papa Esteban IX. Buscó y logró ser dispensado de estas funciones, regresando nuevamente a su condición como un simple monje.

Durante su “retiro”, se dedicó a escribir con el propósito de reforzar la observancia de la moral y la disciplina. Su tono era estricto y no tenía miramientos para destituir al clero, a los monjes y aun a los obispos por todo tipo de laxitudes. Fue particularmente estricto con los monjes que viajaban seguido y encontraban formas de evadir su voto de pobreza.

Una de sus observaciones fue, “Nunca podremos restaurar la disciplina primitiva cuando esta se ha deteriorado… transmitamos fielmente para la posteridad el ejemplo de virtud que hemos recibido de nuestros fundadores”.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass