Los Sacramentos, la manera en que Dios está realmente presente para nosotros | Diocese of Lansing

Los Sacramentos, la manera en que Dios está realmente presente para nosotros

La historia de Dios y de la humanidad es una historia sobre la invitación que Dios nos hace para entrar en relación con lo divino. Todo lo que profesamos, celebramos, vivimos y oramos constituye la respuesta a esta invitación a la comunión. Esto naturalmente y sobre todo se aplica a nuestra celebración de los sacramentos, toda la vida litúrgica de la iglesia gira en torno a ellos.

¿Qué es un sacramento?

..Específicamente, un sacramento es un signo eficaz de gracia. Es decir un sacramento es capaz de producir y conferir la gracia prometida. Esto se logra mediante el rito por el cual la iglesia celebra un Sacramento, que significa y hace presente la gracia propia de ese Sacramento.

La eficacia de cada Sacramento encuentra su fuente en Cristo mismo, porque es realmente Cristo quien bautiza, "que actúa en sus sacramentos con el fin de comunicar la gracia que cada Sacramento significa". Por esto también la Iglesia enseña que los sacramentos actúan "ex opere operato" (literalmente: 'por el hecho de ser realizada la acción'). Por esta razón, el Sacramento es eficaz independientemente de la santidad personal del celebrante o el destinatario. Sin embargo, los frutos de los sacramentos dependen de la disposición de quien los recibe.

Los siete sacramentos

La iglesia ha discernido por el "poder del Espíritu Santo que la guía a la plenitud la verdad” a través del tiempo que hay siete sacramentos instituidos por Cristo Jesús. Los siete sacramentos son el bautismo, la confirmación o crismación, la Eucaristía, la penitencia, la unción de los enfermos, el orden sagrado y el matrimonio.

Los tres sacramentos, el bautismo, la confirmación y las órdenes sagradas, en particular, otorgan no sólo la gracia, pero imprimen un "carácter sacramental o 'sello' por el cual el cristiano comparte en el sacerdocio de Cristo y se hace miembro de la Iglesia según los diferentes estados y funciones". Esto significa que estos tres sacramentos configuran en quien los reciben a Cristo y a la Iglesia de una manera que es "indeleble". El carácter indeleble de la configuración "permanece para siempre en el cristiano como una disposición positiva para la gracia, una promesa y garantía de la protección divina y como vocación al culto divino y al servicio de la iglesia". Por lo tanto, estos tres sacramentos nunca se pueden repetir.

¿Cuán importantes son los sacramentos?

Anteriormente hemos visto que el plan del Padre para la salvación de toda la humanidad se alcanza a través del Misterio Pascual del Hijo y el posterior don del Espíritu Santo presente y activo en la Iglesia, que es el "medio y el objetivo del plan de Dios" de la comunión. Asimismo, hemos observado que a través de la liturgia "Cristo manifiesta, hace presente y comunica su obra de salvación a través de la liturgia de la iglesia, 'hasta que él venga’''. Sin embargo, es a través de los sacramentos que la vida divina se nos es dispensada – tal es su importancia y centralidad para la vida de la Iglesia.

Además, la Iglesia sostiene que los sacramentos son necesarios para la salvación de los creyentes. Cada Sacramento confiere la gracia del Espíritu Santo que "cura y transforma a aquellos que lo reciben conformándoles al Hijo de Dios. El fruto de la vida sacramental es que el espíritu de adopción hace a los fieles partícipes en la naturaleza divina uniéndolos en una Unión de vida con el Hijo único, el Salvador". Este fruto es personal y eclesial. Para el individuo, es la vida para Dios en Cristo Jesús. Para la Iglesia, es "un aumento en la caridad y en su misión de testigos".

– Citas del Catecismo (1113-1134 y 1210) a menos que se indique lo contrario.


Obispo B.C. Butler en el Vaticano II

El Obispo Basilio Christopher Butler, OSB (1902-1986) fue un converso de la Iglesia de Inglaterra. Él era un respetado estudioso de las Escrituras y algunos dirían que fue el más preeminente padre conciliar de habla inglesa en el Concilio Vaticano II.

Sobre la relación entre el Aggiornamento y Ressourcement en el Concilio Vaticano II

"El objetivo de la pastoral, el instinto de una caridad que sobrepasa todos los límites, el sentido de misión no tanto a la naturaleza humana o la especie humana abstracta, sino a las personas y la familia humana realmente existente, exigió que nuestro Aggiornamento (actualización) deba ser pensada en profundidad. La consiguiente necesidad de discriminar entre lo que la Iglesia debe ser siempre, lo que el Evangelio es para siempre y los elementos circunstanciales en los que a todo momento la Iglesia se presenta a ella misma en la historia, guio al concilio a determinar un criterio. Y esta motivación le hizo llevar su mirada siempre hacia atrás en la historia, antes de la contrarrevolucionaria Iglesia, antes de la Contrarreforma, antes de la síntesis medieval, a la Iglesia antes del sisma de Oriente y Occidente, a la Iglesia antes de la confrontación con la cultura griega y la filosofía, de regreso a la fuente primaria: a Cristo en Palestina... Cristo mismo es la plenitud de la revelación divina y el contenido de la Sagrada tradición es sólo revelación, la palabra de Dios hecha carne.

Así la necesidad de acomodar la Iglesia al mundo de hoy y mañana, sino la guio a adecuarse con el mundo debe llevarla de regreso a nuestra fuente."

Sobre la importancia del Vaticano II

"Si miro hacia atrás al concilio, no es para contemplarlo como un fin alcanzado, pero para entenderlo como un paso hacia el futuro. El gran Concilio de Trento dominó los siglos que le siguieron, no sólo por lo que hizo, sino por la aplicación de su trabajo por San Carlos Borromeo y quienes, como él, determinaron que no debería seguir siendo letra muerta. El Vaticano II a su vez es un primer paso y, me atrevo a sugerir, una nueva orientación..." – El Aggiornamento del Vaticano II por c. Butler, OSB

Concurso de catecismo

¿Los siete sacramentos se clasifican en tres grupos: los de iniciación, los de sanación y...?

A. de servicio de la comunión B. de retorno C. de Anunciación D. ninguna de las anteriores

Respuesta: A. sacramentos de servicio de la comunión (las órdenes sagradas y el matrimonio).CIC 1534


Doug Culp es el director ejecutivo y secretario de la vida pastoral de la diócesis de Lexington, Kentucky. Posee una maestría en teología de la Catholic Theological Union de Chicago.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass