Liturgia: Nuestra gratitud por gran regalo de Dios | Diocese of Lansing

Liturgia: Nuestra gratitud por gran regalo de Dios

En la tradición cristiana, la palabra "liturgia" describe la participación del pueblo de Dios en la obra de Dios. “A través de la liturgia, Cristo, nuestro Redentor y sumo sacerdote, sigue la obra de nuestra redención a través de su iglesia”. La liturgia se refiere a la celebración del culto divino, la proclamación del Evangelio y caridad activa – en otras palabras, la liturgia nos dirige para dar servicio a Dios y al prójimo. En cada uno de ellos la iglesia participa con el clero de Cristo tanto en sus aspectos proféticos como reales. La liturgia, como acción de Cristo y de su iglesia, hace a la iglesia “presente y la manifiesta como el signo visible de la comunión en Cristo entre Dios y los hombres”.

La bendición del Padre

Para entender la importancia de la liturgia en el plan de la comunión de Dios es necesario explorar la noción de bendición. La bendición es “una acción divina y vivificante”. Dios el Padre es la fuente de bendición, que se comunica en la palabra (UE-logia) y regalo (bene-dictio). La obra de Dios es, en pocas palabras, misericordiosa.

La piedad sólo es concebible cuando existe una relación en la que una parte tiene poder sobre la otra. A fin de ser clemente, hay que tener el poder sobre la parte a quien se manifiesta la piedad. Por ejemplo, la expresión “Me pongo a la merced del tribunal” es el reconocimiento por el acusado que algo o alguien tiene el poder de decidir destino.

Dios, por supuesto, es omnipotente (todopoderoso). No obstante, el Padre ejerce este poder mediante la constricción más bien que la afirmación. Esto es porque, como lo sostiene San. Bonaventure, el poder del Padre es realmente la humildad de su amor, un amor que es completo pero en el que uno  no domina ni absorbe al otro.

El que la humildad de amor sea el poder real se puede ver en caso de Jesucristo, simultáneamente la encarnación del amor del Padre por la humanidad y su poder.

La bendición divina y la liturgia

La liturgia de la iglesia revela y comunica a plenitud la divina bendición reconociendo y adorando al Padre como "la fuente y el fin de todas las bendiciones de la creación y salvación". Nos llena de sus bendiciones con su Palabra durante la liturgia y a través de su Palabra, el "Regalo" que contiene todos los regalos, es decir, el Espíritu Santo, se vierte en nuestros corazones.

Sin embargo, como una participación en la obra de Dios, la liturgia es también nuestra respuesta de "fe y amor a las bendiciones espirituales que nos concede el Padre." Así que de nuevo vemos esta dinámica en la que Dios actúa primero y luego nosotros respondemos. La iglesia en su liturgia, bendice al Padre "por su don inefable" en adoración, alabanza y acción de gracias. Al mismo tiempo, hasta la consumación del plan de Dios, la iglesia "no deja de presentar al Padre sus propios regalos y le implora enviar al Espíritu Santo con ese ofrecimiento, a ella misma, a los fieles y a todo el mundo, lo que es a través de la comunión en la muerte y resurrección de Cristo el Sacerdote y por el poder del espíritu estas bendiciones divinas nos traerán los frutos de la vida 'para alabanza de su gracia gloriosa’".

La obra de Cristo en la liturgia

En la liturgia, la obra de Cristo mediante la Cruz y Resurrección “lleva todo hacia la vida. El Misterio Pascual no es sólo un verdadero acontecimiento en la historia. Porque Él venció la muerte y porque Cristo participa de la eternidad divina, “trasciende todos los tiempos a la vez que está presente en todos los tiempos”.

Es a través de su presencia, con el poder del Espíritu Santo, en la liturgia que la “entrega o comunicación de su obra de la salvación” ocurren. “Cristo siempre está presente en su iglesia, sobre todo en sus celebraciones litúrgicas. Está presente en el Sacrificio de la misa no sólo en la persona de su ministro…, pero sobre todo en la eucaristía”. Esto va al meollo del rol que tiene la liturgia en el plan de Dios de la comunión.

El fruto del Espíritu en la Liturgia

El Catecismo captura el papel del Espíritu Santo en la liturgia viva: "prepara a la Iglesia para encontrarse con su Señor, recuerda y hace de Cristo manifiesto a la fe de la asamblea. Por su poder transformador, él hace el misterio de Cristo, presente aquí y ahora. Por último, el espíritu de comunión une la Iglesia a la vida y a la misión de Cristo."

El Espíritu es el agente de la comunión divina, que trabaja sin cesar para establecer la comunión donde no existe y para restaurarla cuando se interrumpe. Este mismo Espíritu habita en la Iglesia. No debe llamar a sorpresa que la más "íntima cooperación del Espíritu Santo y la Iglesia se alcanza en la liturgia." Es la presencia del Espíritu que hace de la Iglesia el "gran sacramento de la comunión divina que congrega a los hijos de Dios que se encuentran dispersos. La comunión con la Santísima Trinidad y la comunión fraterna son inseparablemente el fruto del Espíritu en la liturgia".

- Citas del Catecismo (1066-1109) a menos que se indique lo contrario.

Preguntas sobre el Catecismo

¿Quién celebra la liturgia sacramental?
a. El obispo
b. El sacerdote con la ayuda de diáconos
c. Los servidores, los lectores, miembros del coro, etc.
d. Toda la comunidad

Respuesta: (d) Toda la comunidad, el cuerpo de Cristo, Unido con su cabeza, es quien la celebra. (CCC 1140)

Henri de Lubac, SJ en Vaticano II

Henri-Marie de Lubac (1896-1991) era un sacerdote jesuita francés y uno de los teólogos más influyentes en la formación del Segundo Consejo del Vaticano. Fue llamado experto teológico del consejo y miembro de su Comisión Teológica. Fue nombrado Cardenal en 1983 por el Papa Juan Pablo II a la edad de 87 años.

En la verdadera renovación de la iglesia según la intención de Vaticano II –“… La segunda condición fundamental (para la renovación verdadera según la intención del Vaticano II) es el amor y preocupación por la unidad católica. Lo cual está estrechamente vinculado con la primera condición: el amor personal de Jesucristo”.

Sobre las objeciones a la unidad católica luego del Consejo – “No me preocuparía si esto fuera algo que proviniera fuera de la iglesia. Pero cuando cada uno toma como su misión propia el criticar todo, cuando cada uno intenta volver a escribir el dogma y la moralidad según sus propios deseos, la iglesia se desintegra”. – En una charla dada por Henri de Lubac, SJ, en la universidad de San Luis el 29 de mayo de 1969

Sobre el Misterio de la iglesia considerando el Lumen Gentium – Cómo percibir y comprender su verdadera naturaleza, ésta todavía es mi pregunta. Mientras más trato de ver, más me obligo a abandonar mis analogías falsas; me quedo deslumbrado por su verdad profunda – y abandono en mi desesperación cualquier tentativa de definirla.

Y aun si entonces pido que ella se defina a sí misma, su respuesta es una profusión rica de imágenes bíblicas que bien entiendo no son meros recursos docentes, sino alusiones a una realidad, en su esencia siempre más allá del alcance de mi inteligencia natural. Sí, incluso después del logro espléndido de la exposición lógica, clara de que es el Lumen Gentium, su autodefinición más lúcida que se haya oído hasta ahora, mi meditación todavía ambula en el callejón sin salida de misterio. ” – De La iglesia: De Paradoja a Misterio por Henri de Lubac, SJ

Foto:
El Papa Francisco predica en la Misa en el Vaticano el 23 de abril de 2013.


Doug Culp es el CAO y el secretario para la vida pastoral de la Diócesis de Lexington, Kentucky. Él tiene una maestría en teología en la Catholic Theological Union en Chicago.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass