La misericordia es amor transformado | Diocese of Lansing

La misericordia es amor transformado

A pesar de que el Año de la Misericordia ha concluido, seguimos reflexionando sobre las cualidades de la misma, ejemplificadas por la cita de San Juan Pablo II: "La misericordia significa un poder especial de amor". Necesitamos entender lo que es el amor si queremos comprender más profundamente lo que significa ser misericordioso.

¿Qué es el amor?

Todos estamos probablemente familiarizados con las famosas palabras de San Pablo en su primera carta a los Corintios en la que nos dice lo que es el amor y lo que no lo es:

El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. (13:4-7)

En otras citas, San Pablo se refiere al amor divino como ágape. Ágape es una búsqueda proactiva de oportunidades de amor, en lugar de una mera reacción pasiva a situaciones particulares de amor. Jesucristo lo hace aún más claro para nosotros. A lo largo de los Evangelios, encontramos que cada vez que alguien le pregunta a Jesús qué es el amor, inmediatamente obtienen un deber.

¿Qué es el amor? Alimenta al hambriento; viste al desnudo; visita al prisionero. ¿Qué es el amor? Perdona a tu hermano setenta veces siete. ¿Qué es el amor? Ve y vende todo lo que tienes y ven y sígame. ¿Qué es el amor? Ora por tus enemigos. ¿Qué es el amor? Da tu vida por tu amigo.

En otras palabras, el amor requiere que actuemos, porque ágape es acción pura. El amor también nos exige la muerte de uno mismo; exige negarnos a nosotros mismos. El amor se centra en los demás por su misma naturaleza. El amor es entrega y sacrificio. Y Dios nos ha amado primero.

El acto amoroso de la creación

A lo largo de nuestra tradición, uno de los atributos que se ha asignado a Dios Padre es el de la omnipotencia (todopoderoso). Leemos en el Antiguo Testamento cómo los profetas a menudo se acercaban a lo Divino con temor y temblor en deferencia a este poder. De hecho, tan grande es el poder del Padre que cuando Moisés pidió ver la gloria del Señor, Dios respondió: “Toda mi bondad va a pasar delante de ti. … Pero mi rostro no la podrás ver, porque no puede verme el hombre y seguir viviendo". (Éxodo 33:19-20)

Una implicancia para que existamos entonces sería que el Padre nos proteja del poder absoluto de su ser; de lo contrario, seríamos completamente consumidos. De esta manera, el Padre ejercita amorosamente este poder limitándolo en lugar de afirmarlo. Podríamos incluso decir que el Padre dio todo de sí por amor, ya que él es la naturaleza misma del ser, para que podamos tener existencia. Después de todo, este dar de sí mismo es intrínseco a cualquier acto de creación, mientras que la autoabsorción es el sello distintivo de los actos de destrucción. Y el don de donación del amor del Padre era la vida misma.

De la encarnación a la cruz

Jesucristo, por supuesto, fue y es la Encarnación del amor de Dios por la humanidad. La Palabra de Dios, el Logos, la segunda persona de la Trinidad, se volvió humano para salvar a la humanidad del pecado. Y, como hemos dicho muchas veces en estas páginas, Jesús, quien “compartía la naturaleza divina, y no consideraba indebida la igualdad con Dios, sin embargo se redujo a nada, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Y encontrándose en la condición humana, se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte en la cruz”. (Fil 2: 6-8)

Sólo el amor puede explicar este sacrificio de Dios. Jesús murió para que pudiéramos ser llevados a la "vida con Cristo" (Ef 2:5) y participar en la vida divina del Dios trino. Mientras el Padre nos dio la vida, el Hijo se sometió a la muerte para que vivamos más plenamente con Dios.

Nuestra respuesta

Nada de esto era para beneficio propio de Dios, ya que Dios no tiene nada. La vida misma, la posibilidad de la vida eterna en comunión con Dios y nuestra capacidad de vivir en esta comunión fluyen de la misma naturaleza de Dios que es Amor. El amor es auto-difusivo. Es decir, se desborda y busca expresión en el bien del otro. Y Dios plenamente en las tres personas de la Trinidad, sigue fielmente amándonos dando todo de sí.

Ahora, nosotros también somos llamados a hacer lo mismo; Para imitar el amor de Dios que se entrega a sí mismo. Es la única respuesta adecuada, pero es una respuesta que exige todo de nosotros. Y sin embargo, ofrece la eternidad a cambio.

Pregunta sobre Teología 101

Pon a prueba tu conocimiento de lo que la Biblia tiene que decir sobre la misericordia ...

“Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia _______ sobre juicio”. 

A. reina

B. se sienta

C. no tiene miedo

D. va por encima

Respuesta: c – no tiene miedo (Stg 2:13)

Doug Culp es el CAO y el secretario para la vida pastoral de la Diócesis de Lexington, Kentucky. Tiene una maestría en teología de la Catholic Theological Union en Chicago.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass