No sabemos cómo ser buenos padrinos | Diocese of Lansing

No sabemos cómo ser buenos padrinos

P: Unos amigos nos pidieron ser los padrinos del bebé que están esperando. Nosotros no somos amigos muy cercanos, por lo que nos sorprendió su pedido y no estamos seguros de que obligaciones tendremos para apoyar a este bebé en la fe. ¿Cómo podemos apadrinar espiritualmente?

R: Cuando mi hija, Shannon, se fue a una universidad con internado y celebro su cumpleaños, su padrino le envió saludos a través de Facebook. Cuando ella era una bebé, no podíamos anticipar cuales serían los patrones de comunicación en el siglo 21. Pero sabíamos que sus padrinos planeaban mantenerse en contacto con ella a lo largo de su vida.

¿Porque ellos les eligieron a ustedes? El bautismo no es un evento de un día. Por el contrario es el camino hacia una nueva jornada en Cristo. Los padrinos son individuos que están dispuestos a tener un compromiso a largo plazo en el crecimiento de la fe del ahijado: “En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo… El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana”. (CIC #1254) Hablen con sus amigos para saber porque ellos les han elegido a ustedes. ¿Ellos se han sentido inspirados por la fe que ustedes tienen? Tal vez esperan que la fe de su hijo o hija siga el ejemplo de la de ustedes. O están agradecidos por el apoyo que ustedes les dieron durante el embarazo. En tal caso ellos ven el papel de los padrinos como algo honorifico y no sustantivo. Recuerden para ser padrinos comprometidos, ustedes deben mantener una estrecha relación con los padres también.

La tarea de los padrinos es una función eclesial. Nuestro catecismo subraya la vocación de los padrinos: “Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, niño o adulto, en su camino de la vida cristiana. Su tarea es una verdadera función eclesial (officium). (CIC #1255) Si ustedes aceptan su pedido, entonces atiendan a las clases de preparación bautismal con los padres; lean los libros sugeridos por los facilitadores. Recen por su ahijado y piden la guía del Espíritu Santo en esta relación. Planean alegre celebraciones para marcar el aniversario del bautismo. Con el paso del tiempo, ayude a su ahijado a escoger su Escritura favorita y recen juntos su votos bautismales en cada aniversario. Asuma un papel activo cada vez que su ahijado prepara por un sacramento. ¡Recuerden que sus actos son observados por su ahijado y estos le ensenaran acerca de la fe también!


La Dra. Cathleen McGreal es una profesora de psicología y directora espiritual certificada.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass