¿Tengo que cuidar a mis hermanitos y hermanitas cada fin de semana? | Diocese of Lansing

¿Tengo que cuidar a mis hermanitos y hermanitas cada fin de semana?

P: Tengo 17 años y soy el mayor de cinco hermanos. Mis padres me tratan como su “niñera” cada fin de semana. Nunca tuve la oportunidad de hacer planes sociales porque siempre están ocupados con sus amigos y dejándome con mis pequeños hermanos y hermanas. ¿Estaría bien si alguna vez digo “no”?

R: A menudo, los niños mayores de familias grandes tienen muchas responsabilidades con respecto a sus hermanos menores. Parece que tu sistema familiar tiene que encontrar un equilibrio para que cada miembro tenga una oportunidad de gozar con los compromisos sociales.

Responsabilidades dentro de la familia. Nuestro catecismo señala que, "La familia constituye un medio natural para la iniciación del ser humano en la solidaridad y en las responsabilidades comunitarias". (CIC 2224) Cada miembro de la familia tiene responsabilidades. Incluso los niños pequeños deben tener tareas apropiadas para su edad para ayudar a mantener el funcionamiento de la casa sin problemas. Conforme los niños crecen, sus habilidades cambian y también la naturaleza de sus responsabilidades. Con el tiempo y en todas las culturas, los hermanos mayores han cuidado de sus hermanos menores, y es una oportunidad para aprender habilidades útiles.

Las expectativas de los padres. Los padres tienen que pensar en sus expectativas. Después de una larga semana de trabajo, ¡muchos de nosotros queremos relajarnos! "Tiempo para la pareja," afuera de la casa, puede mejorar el matrimonio. Sin embargo, pasar tiempo con los amigos es una actividad razonable para un estudiante de secundaria, también. El cuidado de cuatro hermanos menores es una tarea difícil. De acuerdo con el catecismo, " Los padres deben mirar a sus hijos como a hijos de Dios y respetarlos como a personas humanas". (CIC 2222)

Comparte tus pensamientos y sentimientos. ¿Has compartido cómo te sientes con tus padres? Sería más eficaz que presentes tu punto de vista de una manera madura en lugar de quejarte diciendo, “Nunca puedo hacer nada”. Como leemos en Colosenses (4:6), "Que su conversación sea siempre con gracia…" Explícales con cuantas horas te sientes cómodo cuidando a tus hermanos cada fin de semana, teniendo por entendido que habrá una variación de acuerdo a tus actividades y las de tus padres. Los padres al contratar niñeras fuera de la familia, lo hacen con anticipación. Habla con ellos y diles con cuánto tiempo de anticipación te gustaría que te avisaran si te van a necesitar, y siempre teniendo en cuenta que a veces las necesidades surgen espontáneamente.

A los 17 años, es posible que tú te vayas a mudar pronto fuera de la casa para ir a la universidad o por trabajar. Esta discusión es un primer paso para aprender cómo interactuar con tus padres como un adulto joven. "La obediencia a los padres cesa con la emancipación de los hijos, pero no el respeto que les es debido, el cual permanece para siempre". (CIC 2217)


La Dra. Cathleen McGreal es una profesora de psicología y directora espiritual certificada.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass