¿Debo permitir que mi hijo(a) duerma fuera de casa (sleepover)? | Diocese of Lansing

¿Debo permitir que mi hijo(a) duerma fuera de casa (sleepover)?

P: Mi hija ha sido invitada a dormir a la casa de una amiga y yo no conozco bien a los padres. Estoy un poco incomoda con esto debido a todo lo que se publica en los medios. ¿Estoy siendo una mamá sobre protectora?

R: En la escena donde las amigas se quedan a dormir en la misma casa en la película Grease, Sandy (Olivia Newton-John) les explica a sus compañeras las “Pink Ladies,” que una vez probó champaña en Navidad. Las chicas no se impresionaron con ésto y la presionan para que tome, fume y se perfore las orejas. En esta escena, no parece haber ninguna supervisión ¡ni del papa ni de la mamá! La película ilustra la importancia de la supervisión paterna y la interacción entre los padres.

Supervisión paterna, para que los padres puedan tomar una decisión sobre permitir que sus hijos vayan a dormir a otra casa o no necesitan de información. Y aunque pueda ser vergonzoso para su hija usted necesita reunir información sobre los planes para el “sleepover”. Asegúrese de que uno de los padres va a supervisar la reunión y que ésta no va hacer delegada a un hermano(a) mayor.    Ya que los “sleepovers” mixtos se han hecho populares en estos últimos años asegúrese de que el evento sea para chicas solamente. ¿Cómo se seleccionarán las películas? Converse con el padre o la madre que supervisará la noche para asegurarse que éstas sean adecuadas a sus valores familiares.

Relaciónese con otros padres. Conozca a los padres de las amigas de su hija. Organice una comida compartida con las amigas de su hija y sus padres o participe de un evento escolar junto con ellos. ¿Asisten ellos a su Iglesia? Invítelos a comer después de misa para que las familias se conozcan. Intercambien correos electrónicos y celulares para que todos se puedan sentir más cómodos a la hora de confirmar su participación en los eventos o actividades que planean tener juntos. Es muy posible que después de todo esto usted se sienta más cómoda cuando reciba una invitación para su hija.

Ya sea un “sleepover”, un evento escolar o cualquier otra actividad asegúrese de que su hija sepa que puede llamarle si se siente incómoda. Recomiéndele que siga sus propios instintos — si ella siente que hay algo que no está bien que llame para que usted la pueda recoger. Siempre rece para que pueda discernir correctamente cuando tome decisiones en relación con sus hijos: “Si el Señor no edifica la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si el Señor no guarda la ciudad, En vano vela la guardia”. (Salmo 127:1)


La Dra. Cathleen McGreal es una profesora de psicología y directora espiritual certificada.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass