La abuela es una alcohólica en recuperación y quiere cuidar a su nieto | Diocese of Lansing

La abuela es una alcohólica en recuperación y quiere cuidar a su nieto

P: Mi suegra es una alcohólica en recuperación y ha estado sobria un año. Ella se muere por cuidar a nuestro hijo recién nacido, pero estoy un poco nerviosa por dejarla sola con él. ¿Y si ella vuelve a recaer? ¿Cómo debo manejar esto?

R: Sus preocupaciones destacan el hecho de que la recuperación de la adicción involucra a toda la familia y no sólo a un individuo. La honestidad y la apertura tienen que ser una parte clave de la relación entre su familia y su suegra.

Recuperación: Un largo y sinuoso camino. Un artículo en inglés de Kat McGowan, "The New Quitter" (Psychology Today, 2010), señala que las recaídas se producen como "tropiezos" en el largo y sinuoso camino hacia la superación de las adicciones. En lugar de verlas como fracasos, ella sugiere que sean vistas como experiencias de aprendizaje para que la persona pueda descubrir los factores desencadenantes de la recaída y luego desarrollar escenarios concretos para evitar estas situaciones en el futuro. El Centro de Retiros San Gregorio, que es un centro cristiano de rehabilitación de drogas, toma un enfoque similar, diciendo que cuando se producen contratiempos, "el objetivo es utilizar la experiencia y encontrar lo que se puede aprender de ella". (www.stgregoryctr.com/articles/the-benefits-of-a-christian-drug-rehabilit...) Aunque este punto de vista sobre la recuperación es optimista en referencia a las posibilidades de éxito a largo plazo en el caso de su suegra, también da credibilidad a sus preocupaciones por su bebé. Como madre, usted necesita decidir cómo apoyar a su suegra y equilibrar las necesidades de su hijo.

La construcción de vínculos familiares. El gran deseo de su suegra por cuidar de su nieto recién nacido puede ser reformulado de manera que satisfaga sus necesidades y construya lazos familiares. El tiempo es un bien muy preciado para las nuevas madres, y su suegra puede ofrecerle este regalo. Tal vez ella pueda cuidar a su hijo mientras usted se pone al día en las tareas del hogar o prepara la cena. O tal vez ella puede venir en la noche para que usted y su esposo puedan tener alguna extraño "tiempo a solas" dando un paseo alrededor de la cuadra.

El apoyo entre iguales. Muchas familias valoran compartir sus preocupaciones acerca de los problemas con el alcohol que tiene un ser querido con otras personas que se han enfrentado a problemas similares. Las reuniones de Al-Anon proporcionan este apoyo internacionalmente. Tal vez usted pueda ponerse en contacto con su grupo local. Y tener en cuenta las palabras del catecismo: "Con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, [apóyense] unos a otros en la caridad." (2219)

Una de mis frases célebres favoritas está basada en Romanos 12:12, "Permite que tu esperanza te de alegría. Ten paciencia en las tribulaciones y nunca dejes de orar". Un año de sobriedad es razón para ser optimista y estar contenta. Mantenga la relación con su suegra siempre en oración y esté abierta a la voz de Dios.


La Dra. Cathleen McGreal es una profesora de psicología y directora espiritual certificada.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass