¿Es este el momento para “la charla”? | Diocese of Lansing

¿Es este el momento para “la charla”?

P: Mi niño recientemente cumplió 10 años. ¿Es demasiado joven para hablar de reproducción?

R: En la década de 1950, los padres también se hicieron esta pregunta, lo que llevó a la Asociación Nacional de Educación, junto con la Asociación Médica Americana, a preparar un libro que ofreciera algunas respuestas. Las preguntas que se abordaron en ese libro son pertinentes hoy, tal como lo son las respuestas.

Yendo más allá de solamente los hechos. Mario Lerrigo y su coautora, Helen Southard, destacaron el hecho de que la educación sexual no es un evento, sino una serie de interacciones: "muchas autoridades van más lejos y afirman que la educación sexual es sólo tan buena como las actitudes que ésta desarrolla en un niño en relación a la vida familiar, al matrimonio, a los bebés, a otros chicos y chicas, a la manera en que el amor se expresa y en relación al propio cuerpo. Este tipo de aprendizaje se extiende por un período de años. Si un niño es incapaz de entender un hecho, no será tan grave como si tiene una actitud equivocada en relación al sexo."

De esto, se desprende que usted y su hijo ya han estado teniendo "la charla" durante una década. La ternura entre usted y su cónyuge demuestra la relación amorosa que llevó a la concepción de su hijo. El atento cuidado dado a su hijo ayuda a desarrollar una actitud de respeto hacia los demás. Los hechos que componen la charla también pueden presentados oportunamente de acuerdo a las preguntas y preocupaciones del niño.

Nuestra fe católica tiene mucho que decir acerca de la gloria y el regalo que somos. Cuando hable con sus hijos, guíese de la sabiduría de las escrituras: "¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños. Por tanto, glorifiquen a Dios en su cuerpo" (1Cor 6:19a, 20)

Los niños son curiosos sobre sí mismos y los demás. Piensa en cuantas veces  tu niño te ha preguntado porque algo funciona o por qué pasan cosas. Es natural tener curiosidad acerca de los cuerpos masculinos y femeninos, especialmente sus diferencias. Cuando los niños se dan cuenta que una mujer está embarazada, esto conduce a preguntas sobre el bebé no nacido. Los niños aprenden a través de la observación de nuestros comportamientos y nuestras respuestas a sus preguntas. Su actitud les permitirá saber si está bien buscar respuestas a las preguntas que surgen. Respóndales naturalmente y recuerde que no tiene que explicarlo todo a la vez. La comprensión del niño se desarrollará con el tiempo.


El Dr. Cathleen McGreal es una profesora de psicología y una directora espiritual certificada.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass