¿Es el 25 de diciembre realmente el cumpleaños de Jesús? | Diocese of Lansing

¿Es el 25 de diciembre realmente el cumpleaños de Jesús?

Querido Padre Joe: He oído que la Navidad es simplemente una fiesta pagana que los cristianos tomaron y la convirtieron para celebrar a Jesús. ¿Es eso cierto? ¿Significa eso que Jesús no nació el Día de Navidad? Si no nació ese día, ¿qué estamos celebrando?

Es un excelente momento para estas preguntas. Con toda la información que está disponible, ¿sabemos qué es cierto?

Para decir verdad, existe mucho debate sobre la fecha real del nacimiento de Jesús. Hay una cantidad inmensa de información allá afuera. Lo que espero hacer aquí es hablar sobre lo que celebramos en Navidad y luego hablar sobre las diferentes teorías sobre el 25 de diciembre como la fecha en que celebramos el nacimiento de Cristo.

Entonces, ¿qué celebramos en Navidad? Creo que una buena manera de verlo es esta: En Navidad celebramos el hecho de que Cristo nació, no necesariamente el aniversario exacto de ese nacimiento. Esto es lo que sabemos de seguro: Dios vio nuestra súplica y vino a nuestro rescate. Él se hizo carne y nació de la Virgen María. Jesús vino a nosotros, totalmente Dios y totalmente hombre como un niñito que había que cuidar, amar y proteger. Justo como el misterio de la Eucaristía, nuestro Dios se hizo pequeño para que pudiéramos ser santos y estar cerca de Él. ¡Eso fue algo increíble!

El Día de Navidad celebramos que Dios se hizo carne y vivió entre nosotros: esto es lo que llamamos la encarnación. La encarnación es tan importante para nosotros los católicos que hasta inclinamos la cabeza cada vez que la mencionamos en el Credo. Esta encarnación cambió todo sobre nuestra experiencia humana pues el que Jesús entrara en nuestras vidas cambió la experiencia de nuestras vidas de simplemente humanos a divina. He aquí una gran cita de un discurso del Dr. Kreeft llamado “Sufrimiento”:

La respuesta de Dios a nuestro dolor no fue una filosofía, sino una persona. Me gusta ver a Cristo como las lágrimas de dios. En lugar de decirnos por qué no llorar, Él lloró y transformó las lágrimas humanas en lágrimas divinas. Sufrió por nosotros no para desvanecer nuestro sufrimiento, sino para que pudieran entrar en Él, para hacerlo suyo. Él no cambió la existencia, sino la esencia, del sufrimiento. No la cantidad, sino la calidad.

Esto es un gran y hermoso misterio que celebramos el Día de Navidad. Más allá de eso, tenemos la increíble realidad de que Jesús, totalmente Dios y totalmente humano, pudo a través de su humanidad, tomar nuestros pecados y, por su divinidad, ¡las pudo superar!

¿Por qué los primeros cristianos no anotaron la fecha del nacimiento de Cristo? Verdaderamente, para ellos no era importante apuntar los cumpleaños: Hasta encontré citas de los primeros Padres de la Iglesia más o menos mirando con desagrado a los que trataban de determinar la fecha. Para ellos (¡y espero que para nosotros!) lo importante era el hecho de que Cristo nació y cómo eso cambió todo para nosotros.

Entonces, ¿por qué alguna gente dice que Cristo no nació el 25 de diciembre? Bueno, la Biblia nos da cierta información, pero no sabemos cómo interpretarla. Por ejemplo, Lucas nos dice que Jesús no nació durante un censo, así que algunas personas han usado este conocimiento para tratar de determinar cuándo hubiera ocurrido su nacimiento. Existen razones por las cuales un censo en el invierno hubiera sido una mala idea y razones por las que hubiera sido una buena idea, pero esto es un punto clave: A los romanos no les hubiera importado si era conveniente o no para los judíos. Simplemente no les importaban esas cosas.

Otros han visto el hecho de que Lucas específicamente menciona al sacerdote Zacarías trabajando en el Templo al momento del nacimiento de Jesús y trató de determinar una fecha partiendo de ahí. Esta es una ecuación excepcionalmente compleja que parece apuntar a octubre como el mes del nacimiento de Jesús, pero francamente, en ese cálculo es bastante especulativo.

Probablemente las teorías mejores sobre por qué escogimos el 25 de diciembre como la fecha para celebrar el hecho de que Dios se convirtió en carne en Jesús se relaciona con las fiestas paganas. Los romanos paganos tenían muchas fiestas en diciembre, la más notable es la Fiesta del Sol Inconquistable (Invictus Sol) cuando notaron que el 25 de diciembre fue el primer día en que las horas de luz del sol era notablemente más. Recuerden, el cristianismo fue ilegal por mucho tiempo y, como resultado, teníamos el hábito de reunirnos como cristianos en secreto cuando los paganos se reunían para “sus” fiestas. ¡Era una movida muy estratégica! Una vez que el cristianismo se hizo legal, los romanos continuaron la práctica de escoger fechas de fiestas paganas para celebrar las fiestas cristianas para mostrar su renuncia a las viejas maneras y abrazar la verdad.

En esta temporada navideña, en medio de toda la conmoción, simplemente debemos hacer una pausa y reconocer el regalo que Dios nos hace en el nacimiento de Cristo y debemos darle las gracias por ello. ¡Somos muy bendecidos por amar y ser amados por Dios!

¡Disfruten de otro día en la presencia de Dios!


El Padre Joe Krupp es un sacerdote de la Diócesis de Lansing, Michigan. Contáctele en joeinblack@priest.com.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass