El padrastro de mis hijos les grita demasiado | Diocese of Lansing

El padrastro de mis hijos les grita demasiado

P: Mi ex mujer se casó con un hombre que impone una disciplina mucho más dura que la mía. Él no es abusivo, pero mis hijos me dicen que él grita y que grita mucho. ¿Cuál es la mejor manera de enfrentar  esto?

R: Sus preocupaciones sobre la disciplina verbal severa son bien fundadas. Los investigadores Ming-Te Wang y Sarah Kenny estudiaron estudiantes del séptimo grado cuyos padres utilizaron gritos, palabrotas/maldiciones/groserías e insultos como una forma de disciplina. Esto fue un indicativo de más problemas de conducta y síntomas depresivos a futuro en la vida. Podría convertirse en un patrón cíclico; un niño con problemas de conducta puede mentir a los padres, hacer daños materiales o participar en otras conductas que provocan aún más gritos.

Construir estrategias de afrontamiento eficaces. La investigación en esta área es preocupante; casi la mitad de los padres y madres reportan usar la disciplina verbal severa. Como el padre, usted no puede controlar el comportamiento del padrastro a pesar de que el método de disciplina que usa es ineficaz. Lo que puede hacer es pensar en estrategias eficaces de neutralización con sus hijos. Es importante que ellos no crean en los mensajes negativos, lo cual es difícil de hacer cuando se les insulta. Esto será muy difícil para usted, también. Mantenga la calma al escuchar los detalles acerca de estos eventos, porque su objetivo es ayudar a los niños a enfrentarlos. ¿Qué mensajes internos pueden pensar cuando esto sucede? ¿Qué va a ayudar a su regulación emocional? Es probable que usted tendrá que ayudar a sus hijos de forma individual, porque la mejor respuesta coincidirá con el nivel y el temperamento del desarrollo de cada niño.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica la existencia de los ángeles: "Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida". (CIC # 336) Anime a sus hijos a pedir este apoyo en momentos de estrés.


La Dra. Cathleen McGreal es una profesora de psicología y directora espiritual certificada.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass