Él es abusivo. Ella está cometiendo un error. | Diocese of Lansing

Él es abusivo. Ella está cometiendo un error.

Mi amiga está reconciliándose con un novio abusivo. ¿Cómo puedo ayudarla a que evite este error?

La dinámica de las relaciones abusivas no siempre son claras para la persona involucrada. A menudo hacen excusas o malinterpretan la violencia, la posesividad, o la ira como una expresión de amor. Es por eso que sólo los profesionales formados en este campo pueden tener intervenciones exitosas tanto con el agresor como con la víctima.

El primer paso para salir de una relación abusiva es darse cuenta de que usted tiene el derecho de ser tratado con respeto y no ser físicamente o emocionalmente herido por otra persona. Dios espera que nos amemos unos a otros como a nosotros mismos - por lo tanto no debemos permitir ser abusados.

Le sugiero que hable con ella acerca de la importancia del respeto mutuo. En una relación, el respeto significa que cada persona valora a la otra por ser ella quien es y entiende y respeta los límites entre ambos.

Déjale claramente saber que cuándo te necesite tú estarás allí, si piensa que su novio está tratando de controlarla, hacerla que se sienta mal consigo misma, o aislarla del resto de su mundo, - peor aún – si la daña físicamente o sexualmente. Entonces ese será el momento para que ella salga, rápidamente de esa relación.


La Dra. Gelasia Marquez es psicóloga y consejera familiar.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass