¿Por qué tengo que cuidar de nuestros padres ancianos? | Diocese of Lansing

¿Por qué tengo que cuidar de nuestros padres ancianos?

P: Mi hermana ha recibido mucho de mis padres desde hace años. Ahora ellos necesitan un poco de ayuda financiera y atención, y todo el mundo espera que yo sea quien vele por ellos ¿Qué hago?

R: En 1 Timoteo 5:8, se nos recuerda que “debemos atender a los familiares y especialmente a los más cercanos”. No hacerlo es “negar la fe”. El deber hacia nuestros padres y mayores es una prioridad.

La comunicación es fundamental. Te sugiero una reunión familiar. Si los padres de edad avanzada son capaces, ellos deben participar en un diálogo abierto sobre aquellas cuestiones que están directamente relacionadas con su futuro. Asegúrate de involucrar a todos los hermanos en la discusión, incluso a aquellos que están lejos”. Si no pueden estar allí, utilicen Skype. Ellos necesitan estar bien informados.

El objetivo de la reunión será la de preparar una lista con las necesidades de sus padres. Cada hermano debe reconocer sus propias limitaciones – financieras, físicas y emocionales. Luego los hermanos podrán dividirse las responsabilidades y, realizarlas ellos mismos o pagar a alguien para que las realice. Al compartir el trabajo y los costos les quedará claro que el cuidado de los padres ancianos es un trabajo que le pertenece a todos los hijos.


La Dra. Gelasia Márquez es una psicóloga y consejera familiar

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass