Ella dice: “No quiero llamar a mi suegra ‘Mamá’”. | Diocese of Lansing

Ella dice: “No quiero llamar a mi suegra ‘Mamá’”.

Ella dice: “No quiero llamar a mi suegra ‘Mamá’”.
Michelle dice: Mi suegra insiste en que la llame " mamá. " Soy  muy cercana a mi madre, y me siento incómoda usando ese nombre para cualquier persona. Josh quiere que yo acepte este pedido para que su madre sea feliz.

Él dice: “Mi mamá la ama - ¿cuál es el problema?”
Josh dice: ¿Cuál es el problema? Mi mamá siempre quiso una hija y creo que Michelle debería estar agradecida de que mi mamá este tan encariñada con ella. ¿No puede hacer esta pequeña cosa para no herir los sentimientos de mi madre?

¿Qué pueden hacer?

Esta situación me hace sonreír, ya que me trae recuerdos de cuando Tom y yo estábamos recién casados. Recuerdo haber tenido ese mismo sentimiento de no querer llamar a su madre “Mamá”. Me hacía sentir incómoda y en su momento, me parecía que era una falta de respeto a mi propia madre. Tom pensaba que hacer esto estaba perfectamente bien y que era normal utilizar ese término entrañable y no entendía mi vacilación. Después de unas cuantas visitas a sus padres, hablé con su madre acerca de cómo me sentía al dirigirme a ella como “Mamá”. Ella me dio un abrazo de seguridad y me dijo que hiciera lo que era cómodo para mí. Por alguna misteriosa razón, a partir de ese momento, me pareció bien llamarle así.

Tom, por su parte, no se sentía incómodo llamando a mi madre “Mamá” desde el principio. A diferencia de Michelle, ninguna de nuestras madres “insistió” en que le llamáramos por un título o nombre en particular. Hay varias dinámicas familiares en juego en esta situación y la mayoría están por debajo del radar de Josh y Michelle.

Por ejemplo, cuando uno de los padres “insiste” en que los hijos (y sus cónyuges) actúen o se comporten de una manera en particular, a menudo es porque esa también ha sido su propia experiencia en el pasado. En este caso, lo más probable, es que la madre de Josh le haya pedido a ella que la llamase “Mamá” y, a pesar de que muy probablemente se sintió incómoda al respecto, ella sólo lo hizo para mantener la paz en la familia. En vez de hacer lo que a ella le hacía sentir bien, la madre de Josh simplemente cumplió con los deseos de su madre. A la larga Michelle estaría haciéndose a sí misma y a su suegra un gran servicio si no cumple con los deseos de su suegra hasta que se sienta cómoda – y sólo si eso llegar a suceder alguna vez.

Una dinámica importante aquí es el proceso de cómo Josh y Michelle deben abordar el tema con la madre de Josh. Sería un error para Michelle ceder sólo para que la madre de Josh sea feliz; esa sería una solución a corto plazo que podría tener consecuencias a largo plazo para todos los miembros de las familias. Sin lugar a dudas, que todos deseamos tener una buena relación con nuestra familia inmediata, nuestros suegros y nuestras familias extendidas.

Sin embargo, la relación más importante es entre Josh y Michelle. ¿De qué manera este problema afecta a su relación? El deseo de Josh de “aceptar esto sólo para que su madre sea feliz” va en contra de su primera lealtad, y su principal preocupación, que es y debe ser su esposa, Michelle. Es evidente que Josh y Michelle necesitan tener un par de conversaciones más centradas en este tema. Comiencen explorando los sentimientos que ambos tienen en referencia a este tema. Luego debería ser Josh quien hable con su madre; no es responsabilidad de Michelle.

Nos gustaría añadir que los padres también tienen la responsabilidad de hacer ajustes en circunstancias como ésta. A veces se necesita que la pareja de recién casados sea quien les recuerde este hecho.


El Diácono Tom Fogle y JoAnne Fogle ayudan a preparar parejas para el matrimonio.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass