Soy viudo. ¿Cómo les digo a mis hijos que tengo una nueva relación? | Diocese of Lansing

Soy viudo. ¿Cómo les digo a mis hijos que tengo una nueva relación?

P: Soy un viudo con dos hijos pequeños. Conocí a alguien con quien quiero casarme, y hemos estado saliendo en silencio cerca de un año. ¿Cuándo y cómo les digo esto a mis hijos? ¿Van a estar bien con una nueva madre?

R: Cómo decírselo a los niños. Reserve un espacio de tiempo en el que estén libres de distracciones. Una noticia emocional no cae bien cuando se está con hambre o sueño, considere estos factores al elegir el momento indicado. Un lugar cómodo en la casa, tal vez un lugar donde estén calmados, es mejor que un lugar público. Indíqueles y explíqueles que usted va a casarse - no haga que suene a algo negociable basado en sus reacciones. Puede que ellos respondan diciendo que ellos quieren que su mami regrese; demuéstreles que usted está consciente de sus sentimientos. Explíqueles qué usted va a asegurarse de que ellos recordarán a su mamá. Hágales saber que usted quiere escucharles y que está bien que tengan preguntas. Este no es un tema que se pueda atender en una sola ocasión pues ellos poco a poco seguirán poniendo en orden sus pensamientos. Esté preparado para explicarles este tema nuevamente y escúcheles con atención.

No es una nueva madre. Aclare que su nueva esposa no estará sustituyendo a su madre sino que ella será un nuevo miembro de la familia que se preocupará por ellos. Deles tiempo para que se acostumbren a la relación. Ellos podrán, con el tiempo, sentirse cómodos reconociendo esta nueva relación mediante el uso de un término asociado con la maternidad. Comience lentamente y sí les es más cómodo, deje que la llamen por su nombre de pila. Haga hincapié en que sus abuelos maternos y demás familiares siempre serán una parte de sus vidas; la presencia de la familia de su nueva esposa sólo significa que habrá más personas que se preocupan por ellos, y que de ninguna manera usted quiere que ellos dejen de amar a sus familiares para que amen a estas nuevas personas.

Abordando el cambio. Sus hijos han experimentado una pérdida que procesarán a lo largo de sus vidas. Puede que estén preocupados pensando que lo perderán a usted debido a esta nueva relación – o debido a una muerte repentina. Tenga esto en cuenta y trate de establecer un horario diario que es predecible. Cenas familiares regulares, rituales antes de acostarse y otras oportunidades para la interacción les ayudará a sentirse seguros. Incorpore a su prometida en las actividades de la familia.

Tenga en cuenta que ajustarse a una nueva situación requiere de tiempo y paciencia: “Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, y de paciencia”. (Colosenses 3:12)


La Dra. Cathleen McGreal es profesora de psicología y directora espiritual certificada.

parish staff directory

Catholic Event Finder

Mobile Directory

Mass Times

FAITH Magazine

Outreach Mass